Vigo pasa al nivel más bajo de restricciones junto a otros siete concellos del distrito sanitario vigués

Publicidad

Nuevo mapa de restricciones en Galicia desde este sábado 4 de septiembre. El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia ha decidido elevar al nivel máximo de restricciones a Melide, que estará en la fase más intensa de limitaciones junto a los concellos de Monforte de Lemos y Ordes.

En el caso del área sanitaria de Vigo todo son buenas noticias. El Ejecutivo gallego ha decidido situar en el nivel más bajo de restricciones tanto a la ciudad de Vigo como a los concellos de O Rosal, Salceda de Caselas, O Porriño, Arbo, As Neves, Tui y Tomiño. Esta desescalada en los niveles diseñados por la Xunta de Galicia para frenar la transmisión del virus permitirá a la hostelería tener un aforo de 75% en interior y 100% en terraza mientras que el ocio nocturno podrá ofrecer servicio al 50% en interior y 100% en terraza.

En el nivel alto de restricciones solo permanecerá en el área sanitaria de Vigo la localidad de A Cañiza mientras que el nivel medio queda conformado por los concellos de Nigrán -que baja del nivel alto al medio-, Gondomar, Pazos de Borbén, Ponteareas y Redondela.

La mejora de Galicia y, sobre todo, del área sanitaria de Vigo ante la quinta ola es un hecho. La progresión es tal que en la rueda de prensa que ofrecerá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles 1 de septiembre a partir de las 12:00 horas podría haber novedades para la hostelería. Precisamente, a las 09:00 está prevista una reunión entre García Comesaña y el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, con representantes del sector.

El encuentro, que en un principio estaba previsto para la tarde de este martes, podría suponer un cambio en la actual normativa sanitaria gallega. Es decir, podría haber cambios en cuanto a la restricción de aforos. Hay que recordar que la decisión del TSXG de retirar la figura del certificado de vacunación COVID provocó que la Consellería de Sanidade limitara los aforos tanto en el sector de la hostelería como del ocio nocturno.

Galicia despide el mes de agosto con un total de 8.022 casos activos, de los que 1.391 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 2.083 a la de A Coruña, 1.437 a la de Lugo, 672 a la de Ourense, 557 a la de Pontevedra, 1.317 a la de Santiago y 565 a la de Ferrol. Del total de positivos activos en la comunidad gallega, 169 se encuentran hospitalizados en planta y 55 ingresados en UCI. Por otro lado, el SERGAS notificó esta tarde el fallecimiento de cuatro nuevas personas por coronavirus. Se trata de una mujer de 87 años que falleció en la residencia As Gándaras de Lugo, una mujer de 93 años que también murió en la residencia As Gándaras de Lugo, un hombre de 73 años que perdió la vida en el CHUF de Ferrol y un hombre de 65 años que murió en el CHUAC de A Coruña. Estos cuatro decesos provocan que el número total de víctimas mortales a causa de la pandemia en la comunidad gallega ascienda a 2.570.

Concellos en nivel máximo

Aforos hostelería: cerrado en interior y 50% en terraza | Ocio nocturno: cerrado en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre la una y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Concellos en nivel alto

Aforos hostelería: 30% en interior y 75% en terraza | Ocio nocturno: cerrado en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre la una y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Concellos en nivel medio

Aforos hostelería: 50% en interior y 100% en terraza | Ocio nocturno: 50% en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Concellos en nivel medio-bajo

Aforos hostelería: 75% en interior y 100% en terraza | Ocio nocturno: 50% en interior y 100% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Salir de la versión móvil