El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró esta mañana tajante en su negativa a aprobar de forma definitiva la ampliación del PAU de Navia que abandera la Xunta de Galicia si no hay cambios. La administración autonómica pretendía haber empezado en este 2019 las obras que den paso a 1.600 nuevas viviendas protegidas. Sin embargo, el pleno municipal no ha dado todavía el plácet. No lo hará hasta que la Xunta no cambie su planteamiento, según aseguró el regidor vigués.
“Sin el IES de Navia no habrá plan de Navia”, aseveró el regidor vigués para afear que la Xunta no contemple en sus presupuestos de 2020 una partida para el centro de estudios en el barrio vigués. “Navia tiene que ser tratada como una zona de primera en Galicia”, continuó Caballero para expresar que “no vale el viejo sistema de los 80 con edificios y edificios sin servicios. Tienen que poner un instituto. Los de le entorno están todos lleno”. Caballero, sin embargo, elimina otra de sus exigencias y evita ya incluir el soterramiento de la VG-20 a su paso por el barrio, como sí solicitaba en mayo de 2018.
La construcción del instituto es una de las ya viejas reivindicaciones del barrio más joven de la ciudad y que cuenta con más población que ocho de cada diez concellos gallegos. Hoy, los jóvenes que deben recibir sus estudios de secundaria deben desplazarse hasta ocho kilómetros para poder acudir a clase.
A la espera de un acuerdo entre Concello y Xunta, el futuro plan de ampliación se dividirá en el desarrollo de tres nuevos polígonos con 1.600 viviendas en 250.000 metros cuadrados. De ellas, un 10% serán unifamiliares y el resto se repartirá en bloques que no superarán las ocho plantas. La previsión de la administración autonómica era la de tener la ampliación finalizada en el año 2021, algo que ya no se cumplirá.