El gobierno municipal de Vigo ha acordado devolver algo más de un millón de euros de ayudas europeas que le había otorgado el Gobierno de España, con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para llevar a cabo la reforma del mercado municipal de Teis y la puesta en marcha, entre otras medidas, de una plataforma de comercio digital --de la que, en su día, el alcalde anunció que iba a "competir" con Amazon y a "ganar"--, al no haber podido cumplir los plazos de ejecución de los proyectos.
Según figura en el expediente aprobado el pasado viernes en la reunión de la Xunta de Goberno, el ejecutivo municipal recibió, por un lado, una subvención de más de 671.000 euros para la reforma y modernización del mercado de Teis.
A lo largo de la tramitación administrativa de esta actuación, el Concello solicitó al Gobierno dos prórrogas para ampliar el plazo en el que debían ejecutarse las obras (unos trabajos que, según la licitación, se desarrollarían a lo largo de 7 meses). Así, se dieron pasos en esa tramitación y se llegó a licitar el contrato de las obras pero, finalizado el plazo de presentación de ofertas, el 12 de septiembre de 2023, ninguna empresa había optado, por lo que se declaró desierto.
En el caso de la ayuda para la implementación de un itinerario turístico-comercial desde Teis a Bouzas, con instalación de marquesinas digitales y otras medidas, incluyendo la puesta en marcha de una plataforma digital para activar el comercio local, también se solicitó una prórroga de los plazos para poder llevar a cabo el proyecto, que fue subvencionado con casi 370.000 euros.
Sin embargo, en ninguno de los casos esas actuaciones llegaron a realizarse por lo que el Concello de Vigo se ha visto obligado a formalizar su renuncia a esas ayudas, al haber incumplido los requisitos que las regulan (por no haber ejecutado en plazo los proyectos).
Precisamente, a principios de julio pasado, el grupo municipal del PP denunció que el gobierno local perdería la ayuda para la plataforma de comercio digital por su "pasotismo". Los 'populares' también alertaron de la pérdida de la subvención para reformar el mercado de Teis, y de otras ayudas europeas destinas a actuaciones que no llegaron a concretarse como, por ejemplo, las reformas de los parques infantiles de O Berbés y Camilo José Cela.