La Xunta de Goberno Local validó este viernes la normativa de adjudicación de las plazas y matrícula en las nueve escuelas infantiles municipales. En el curso 2022/23, el Concello sacará 674 vacantes para niñas y niños de cero a tres años, todas totalmente gratuitas" y el financiamiento en este momento es al 100% del Concello de Vigo", aseguró Caballero.
La gratuidad completa de las escuelas infantiles municipales es la gran novedad de la normativa en el próximo curso. Abel Caballero señala que a diferencia de lo anunciado para los centros propiedad de la Xunta, los del Concello incluyen los servicios complementarios, como el comedor por ejemplo. El regidor vigués apuntó en rueda de prensa que el Concello mantendrá los criterios socioeconómicos vigentes a la hora de adjudicar las plazas, que contemplan el baremo de renta, primando a aquellas familias con menos posibilidades económicas.
El Concello dedica anualmente 2.338.000 euros a su funcionamiento, "un dinero magníficamente utilizado", según el alcalde, que recordó además que Vigo abona otros 205.000 euros a la Xunta para la gestión de las escuelas de titularidad autonómica. En este aspecto, Caballero afirmó que "la competencia de las escuelas infantiles es exclusiva de la Xunta de Galicia".
Las 674 vacantes en las nueve escuelas infantiles municipales se distribuyen de la siguiente manera: 82 en la de Atalaia-Teis, NAvia y en Bembrive; 80 en Bouzas, 78 en Mestres Goldar y Tomás Alonso, 72 en Saiáns, 76 en Lavadores y 44 en Santa Marta. Con respecto a la del Casco Vello, afectada por el desenvolvimiento urbanístico del Barrio do Cura, las familias serán trasladadas a la futura nueva escuela infantil de la Praza da Industria, una vez concluyan las obras de adaptación del espacio.
El plazo de solicitudes se abrirá el próximo martes 29 de marzo. En el caso de quedar plazas disponibles, el Concello habilitará en septiembre una convocatoria extraordinaria, abierta hasta el 31 de enero del siguiente año, para adjudicar las eventuales vacantes.