El alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó este martes “una nueva propuesta educativa y de ocio” para los colegios de la ciudad. Se trata de recorridos didácticos de una hora por la ría de Vigo, guiados por monitores especializados en una embarcación, el Nautilus, dotada con todos los avances tecnológicos para descubrir el fondo marino. El objetivo del Concello es que, a través de las explicaciones y con imágenes en tiempo real, los estudiantes descubran su riqueza, la dinámica del plancton, el cultivo del mejillón y la fauna que habita en el fondo de la ría.
El Concello remitirá la propuesta detallada a todos los colegios de la ciudad con alumnado del 6º de Primaria, los estudiantes a los que va dirigida esta iniciativa pedagógica. El objetivo municipal es que los chicos y chicas puedan conocer y valorar la riqueza de un ecosistema marino único. Con salida y llegada en el Real Club Náutico, cada viaje llevará a medio centenar de pasajeros.
Durante la expedición, los monitores explicarán el funcionamiento, formación y productividad de la ría de Vigo y el fenómeno del “afloramiento”, responsable de la riqueza de estas aguas, que son motor de la economía local o del cultivo del mejillón. También se informará al alumnado del proceso de cultivo de este bivalvo y se identificarán especies de fauna y flora.
Al efecto, el Nautilus se valdrá de Nemo, un dron submarino que ofrece imágenes en directo en calidad 4K. El robot subacuático mostrará el cultivo de mejillón, como apoyo audiovisual a la explicación sobre su alimentación y la influencia de la luz sobre los organismos fotosintéticos. Además, el barco cuenta con una pantalla gigante que proyectará imágenes de la cámara digital UHD, permitiendo a los estudiantes observar una muestra de plancton vivo.