Vigo ofrecerá un almuerzo con bocadillo, postre y café a los miembros de las mesas electorales del 23J

ARCHIVO

Publicidad

Aquellos que deban formar parte de las mesas electorales de Vigo el próximo 23 de julio durante las elecciones generales de España contarán, al menos, con un refrigerio y un pequeño almuerzo. Después de que el Pleno del Concello de Vigo acogiera este lunes el sorteo para la designación de los miembros que formarán parte de las mesas, y cuyo resultado se publicará en los próximos días, el Gobierno local prepara también el dispositivo especial que contará con el reparto de 1.200 packs de almuerzo para aquellos que deban pasar todo el día en los colegios electorales.

En concreto, la intención del Concello es repartir 1.200 unidades de bolsas de almuerzos empaquetados que deberán incluir un bocadillo -que podrá ser vegetal, de embutido o de atún-, una pieza de fruta, un dulce empaquetado, dos botellas de agua, un vaso de café autocalentable y un mantel de mesa. Las bolsas tendrán un tamaño de 18 por 24  centímetros y deberán entregarse el propio día de las elecciones, 23 de julio, entre las 9:00 y las 11:30 horas en los 82 colegios electorales previstos en el término municipal de Vigo. "Este tipo de almuerzo exige puntualidad y eficacia en la entrega", se apunta desde el Concello a la posible empresa adjudicataria del servicio.

Se prevé que este año el proceso para constituir las mesas electorales sea especialmente complejo, toda vez coincide en pleno verano y con muchos de los ciudadanos disfrutando de sus vacaciones fuera de sus domicilios habituales. Por ello, además de haberse ampliado la fecha para votar por correo hasta el 20 de julio, la Junta Electoral Central (JEC) también se ha pronunciado ante las alegaciones para no formar parte del proceso por haber contratado previamente un viaje vacacional.

Aunque la JEC ha considerado improcedente modificar con carácter general la lista de impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales para añadir la contratación de viajes vacacionales, ya sean familiares o individuales, con anterioridad a la fecha de convocatoria de las elecciones, sí se ha abierto a que estos puedan ser presentados como excusa para no participar. 

En concreto, y "exclusivamente en el presente proceso electoral", ha delegado en las Juntas Electorales de Zona la responsabilidad de valorar la viabilidad de la excusa consistente en que el día de la jornada electoral coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional contratado antes del 30 de mayo siempre que su cancelación ocasione un "perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante".

A la hora de valorar la posibilidad de que prosperen las excusas de este tipo, la Junta Electoral de Zona competente tendrá en cuenta especialmente:

Las Juntas Electorales de Zona disponen de una aplicación para que el ciudadano pueda presentar la excusa por su designación para integrar las Mesas electorales a la que se puede acceder en este enlace.

Salir de la versión móvil