El Gobierno local de Vigo ha aprobado entregar tres subvenciones a la Diócesis Tui-Vigo para que se ejecuten trabajos de mejora y rehabilitación del patrimonio de la Iglesia en el término municipal de la ciudad. Se trata de tres actuaciones que se centrarán en la iglesia de Santiago de Vigo, en una cruz de pasos de Semana Santa y en la mejora de los accesos a un templo religioso en Valladares.
La mayor partida se irá para financiar las obras de reforma en la iglesia de Santiago de Vigo. Con una dotación de 83.257,57 euros, las obras crearán un espacio de recepción de peregrinos en el interior de la iglesia, así como la sustitución de las luminarias exteriores, la restauración de las puertas exteriores y la limpieza de los campanarios. Además, se incluye la cubrición con una placa de acero de la inscripción labrada en la fachada lateral con referencias franquistas y fascistas.
La segunda mayor subvención será para contribuir a financiar las obras de sustitución y reparación de la barandilla de madera de los accesos a la capilla del Monte Alba, en Valladares. Para esta actuación se destinarán 9.619,50 euros.
Por último, el Concello de Vigo financiará los trabajos de restauración de la cruz del Nazareno del a Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores de Teis. El presupuesto en este caso es de 4.284 euros.
Las tres subvenciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en marzo de 2024 entre el Concello de Vigo y la Diócesis de Tui-Vigo para contribuir al mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica en la ciudad. En convenios anteriores se destinaron 33.000 euros a la restauración de la carroza del Cristo de la Victoria o los 84.000 euros para el enorme Cristo instalado sobre la Capilla de A Guía.