Vigo participará en un proyecto piloto de edificios inteligentes que medirán a través de sensores y facilitarán datos en tiempo real del nivel de ruido, de coches en la calle, de aglomeraciones, de gases o de consumo eléctrico, entre otros.
Tal como ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, serán más de 170 edificios los que estarán incluidos en la iniciativa, que estará financiada en gran parte por el Gobierno central, con 3,9 millones de euros, mientras que el Concello invertirá 1,1 millones.
Así, 78 de los edificios estarán ubicados en el centro de la ciudad, mientras que los 94 restantes en las parroquias de Vigo. Con la ayuda del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las infraestructuras transmitirán información que servirá para "mejorar la calidad de vida" de las personas, según aseguró Caballero, como el nivel de gases, de coches, de ruidos, de aglomeraciones, de consumo de energía, de la calidad del aire o del tiempo.
En concreto, la estación de ferrocarril y de tren, el puerto, los museos, el estadio de Balaídos, VigoZoo o todos los mercados de la ciudad formarán parte del proyecto piloto, que también contará con edificios privados como centros comerciales, hoteles o el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.