Vigo pide "urgentemente" que los funcionarios hagan horas extra ante la falta de personal

Publicidad

La falta de personal del Concello de Vigo, agravada por las jubilaciones y el recurrente retraso en la convocatoria de ofertas públicas de empleo, ha obligado al Concello a anunciar una "convocatoria urgente " para reforzar los servicios públicos con funcionarios trabajando fuera de la jornada laboral ordinaria. Esto es, se pide al personal municipal que realicen horas extras ante la acumulación de trabajo.

"O ano pasado quedaron sen executar máis de 16 millóns de euros do capitulo de persoal do orzamento municipal, un dato récord que xa é un 30% máis que en 2022", denuncia el portavoz nacionalista en el Concello, Xabier Pérez Igrexas, para clamar que el objetivo del Gobierno de Abel Caballero es "avanzar na privatización do Concello" y ofrece un dato: "dous de cada tres euros do Concello van parar aos petos das empresas privadas concesionarias de servizos municipais ou adxudicatarias de obras".

"Según los cálculos del BNG, hay 344 plazas de personal municipal pendientes de adjudicar debido a la no ejecución de las ofertas de empleo público de 2020, 2021, 2022 y la reciente convocatoria de 2023. "Es imprescindibél e urxente dotar ao Concello do persoal necesario que evite a situación de colapso na xestión con servizos municipal absolutamente sobrecagados que provoca unha peor atención á veciñanza".

El propio Gobierno local pidió este miércoles, 10 de enero, reforzar el área de Recursos Humanos e Formación pidiendo a personal funcionario de diferentes grupos que hagan de forma voluntaria horas extra trabajos administrativos y de atención a la ciudadanía para cubrir puestos de registro, tramitación administrativa y notificación, verificación de documentos, atención telefónica o electrónica, gestión de expedientes, etc. durante un plazo mínimo de seis meses de forma "inmediata".

El Concello ofrece que esas horas extra se hagan en horario de tarde, presencial o telematicamente, o en horario de mañana, pero siempre a mayores de su horario laboral. "A solución do desgoberno de Caballero é pedir a funcionarios que fagan o que no ámbito industrial se chama veladas voluntarias, un novo parche sobre parche", denuncian los nacionalistas. "O que ten que facer Abel Caballero non é forzar horas extra, senón axilizar as ofertas de emprego pendentes e aprobar canto antes a de este ano 2024", rematan.

Salir de la versión móvil