Vigo planea crear un río artificial en A Miñoca con estanque, cascada, gradas y bancales

Publicidad

Vigo proyecta un cambio radical para la Praza da Miñoca, uno de los espacios más icónicos de la ciudad por su monumental escultura que le da nombre. La enorme figura se mantendrá, pero la plaza se replanteará de forma profunda en los próximos meses.

Aunque por ahora el proyecto no está cerrado, el Concello baraja diferentes bocetos para diseñar el futuro de este espacio. Aunque en 2019 ya se presentó un primer rediseño, el plan inicial ha sufrido cambios profundos que lo han dejado obsoleto.

La intención del Concello pasa ahora por crear diferentes sendas que conectarán una plaza tematizada por cuadrantes, con espacios para los más pequeños, zonas de skate para jóvenes, creación de taludes vegetales, áreas para eventos y una fuerte presencia acuática.

La futura Praza da Miñoca estará remodelada, si se cumplen los planes municipales, en el plazo de un año y se financiará con cargo a los remanentes de tesorería. El Gobierno municipal aprobó este jueves en Xunta de Goberno un conglomerado de actuaciones por 30 millones entre las que contempla esta actuación. Para poder llevarlas a cabo, en Praza do Rei han optado por modificar el actual presupuesto de 2020. El objetivo es poder iniciar las obras cuánto antes. El presupuesto para la actuación en A Miñoca es un de los más elevados, con 1,6 millones de euros y modificará toda la actual zona verde central.

Entre las ideas que se barajan destaca la creación de una serie de cauces fluviales artificiales que incluirían una cascada en la parte central y desencadenarían en un pequeño estanque en la parte baja, la más próxima a la Florida. La plaza estará regada por estos pequeños cauces que contarán con bancos integrados en los taludes vegetales, aprovechando el desnivel del terreno.

En la parte alta, al norte, la ambientación continuará centrada en el elementos naturales con un “parque naturalizado”, en base a elementos de madera y hierba que aprovechará de igual manera las pendientes para crear zonas de juego. Como ejemplo, se plantea crear un rocódromo y toboganes en desnivel.

En la esquina izquierda hacia Martín Echegaray la idea que se baraja ahora es la creación de una zona con gradas en césped que ofrezca la perspectiva adecuada a modo de pequeño anfiteatro para eventos musicales, celebraciones de San Juan, etc. Por último, la plaza sumaría un nuevo skate park para los más jóvenes, un espacio que goza de gran demanda en otras áreas de la ciudad.

Aunque por ahora el proyecto no está cerrado, lo que indica que algunas de las ideas podrían no materializarse, igual que sucedió con la primera versión de la remodelación hecha pública el año pasado, sí indica cómo se podría rehumanizar el espacio y cuál es el camino que pretende seguir el Concello. Es previsible que la mayoría de elementos se mantengan en la propuesta final.

Salir de la versión móvil