Vigo plantea ocho nuevos parques verdes y la recuperación de las dunas en Samil

Publicidad

Un Vigo más sostenible. Es el objetivo que se marca el Concello en el borrador y documento inicial estratégico del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) enviado a la Xunta de Galicia. El texto contempla importantes cambios a nivel medioambiental y de espacios verdes en Vigo. El alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, detalló esta mañana que el plan municipal proyecta la creación de tres millones y medio de metros cuadrados verdes, en los que destaca la incorporación de ocho nuevos parques en la ciudad. "Pasamos de seis a catorce", afirmó el regidor vigués. Caballero apuntó que alguna de dos de estos nuevos espacios de esparcimiento se ubicarán en la zona de la Avenida de Europa y en la zona de Balaídos se hará una zona inundable que estará próxima al río Lagares.

El río vigués será, precisamente, uno de los grandes protagonistas en este borrador del PXOM. La intención del Concello es realizar un "inmenso parque lineal" que cruce buena parte de la trama urbana con una zona verde adyacente al río. Además, se plantea mejorar la conexión con la senda del río, que contará con una nueva conexión en O Calvario además de mejorar la “permeabilidad” con la Gran Vía.

En el aspecto medioambiental, el Concello incluye en el PXOM una de las eternas promesas, que es la recuperación de la playa de Samil. El nuevo documento contempla, de nuevo, la "recuperación de las dunas de Samil" y la ampliación de las de O Vao, recuperadas ya desde hace años.

Abel Caballero también detalló que se plantea la construcción de una ciudad deportiva en A Balsa con una extensión de 110.000 metros cuadrados, en la zona de Matamá. Esta es una de las novedades con respecto al anterior PXOM, que proyectaba el espacio deportivo en Valladares. El regidor vigués destaca su proximidad al estadio de Balaídos.

Nuevas viviendas

El nuevo PXOM también incluirá un cambio importante con respecto a la vivienda. El plan contempla 50.000 nuevas viviendas, que se suman a las 45.000 parcelas de la ordenación provisional. El objetivo es "compactar la ciudad" evitando las zonas no urbanizadas entre otras que si lo están, con tres grandes zonas de desarrollo habitacionales: el Parque Ofimático (entre Avenida de Madrid y Gran Vía), la Avenida de Europa con la ampliación de Navia y la zona de A Seara.

Vigo cuenta hoy con 115.000 viviendas útiles, con lo que con el nuevo PXOM se superarían las 165.000 viviendas. Con respecto al plan de 2008, la edificabilidad se reduce de forma importante, ya que entonces se proyectaron 120.000 nuevas viviendas -frente a las 50.000 actuales-.

El nuevo PXOM incluye también un nuevo vial de circunvalación, la creación de un nuevo enlace de la AP-9 en Buenos Aires y la eliminación de la nueva ronda de Vigo.

Suelo industrial y comercial

"Porto Cabral ya no puede ser como era".  En los planes municipales, el espacio que estaba previsto que ocupase el "macro centro comercial" de Porto Cabral quedará reducido a menos de un doceavo. El regidor vigués considera que el modelo del Concello no es el de zonas comerciales alejadas de la ciudad. "No hay más espacio para ámbitos comerciales en el entorno de Vigo", explica Caballero.

El suelo para actividades productivas o terciarias sí se amplia significativamente, con más de dos millones y medio de suelo con ampliación de los polígonos del PTL de Valladares, Meixoeiro, Polígono de A Pasaxe, Sobreira (ámbito de nueva creación junto a la Universidad), Ameal (Peinador) y Puxeiros. 

Salir de la versión móvil