Nuevos tiempos para la hostelería. Las restricciones obligan a reinventarse para que la mayoría de negocios tengan una terraza que cumplen la normativa que marcan las autoridades sanitarias. El Concello de Vigo aboga por dar facilidades más allá de continuar con la aplicación de la tasa cero. La clave reside en modificar la ordenanza de las terrazas. Por ello, el alcalde Abel Caballero mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente y la tesorera de FEPROHOS (Federación Provincial de Hosteleros), César Ballesteros y Beatriz Carballido, además de los vocales Rubén Pérez y Marcelo Martín. El regidor vigués trasladó a los representantes del sector la filosofía de la ordenanza municipal de terrazas que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública.
La nueva normativa seguirá permitiendo aprovechar el suelo público con tasa cero y se facilitarán ampliaciones del espacio retirando plazas de aparcamiento en el caso de que sea necesario para que las aceras permitan compatibilizar peones y terrazas. Además, la ordenanza autorizará instalaciones permanentes para habilitar espacios abiertos y entilados. En este punto, Abel Caballero explicó que será necesario mantener un criterio estético por zonas y precisó que no podrán estar ancladas. Solicitó a FEPROHOS la sugestión de modelos, al tiempo que avanzó que se estudiará ofrecer facilidades financieras. Por otro lado, los establecimientos que ya tienen sistemas tradicionales podrán mantenerlos durante un tiempo para no sobrecargar en esos momentos sus gastos. La intención del Gobierno municipal a día de hoy "es proporcionar más y mejor espacio" para que la hostelería pueda desarrollar su trabajo al mismo tiempo que se mantiene una estética común.
El alcalde de la ciudad olívica señaló en rueda de prensa que la semana que viene volverá a reunirse con el sector de la hostelería, una vez finalice el periodo de exposición pública de la ordenanza y una vez que se celebre el Consejo de Ministros en el que se abordarán los 11.000 millones de euros en ayudas. Con respecto al resto de las administraciones, Caballero trasladó que la Xunta no distribuye entre los damnificados del sector los 431 millones que recibe de fondos europeos para compensar a la hostelería por los cierres sanitarios.
Por último, Caballero también se refirió a los "asesores Covid" que el Concello ha puesto para atender a la hostelería local, que ya retomaron su actividad de aconsejar tanto a los dueños y trabajadores de los negocios como a sus clientes.