Nuevo paso para que Vigo cuenta con su renovada plaza de la estación. Abel Caballero anunció este jueves que el próximo lunes se aprobará el proyecto de remodelación del acceso peatonal a la estación de Urzáiz donde también estará el Centro Comercial Vialia. La actuación, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, se prevé que esté adjudicada a principio de diciembre para que las obras empiecen en el mes de enero. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que, si los tiempos se cumplen, la nueva plaza de la estación estará lista a comienzos del verano de 2021.
El regidor vigués señaló que la reforma de la plaza de la estación constará de dos fases. La primera, "de rango menor", supondrá la humanización de la calle Baixada á estación mientras que la segunda fase se realizará el acondicionamiento de todo el espacio con mobiliario urbano para "dejar todo preparado" para cuando se haga el ascensor que conectará la plaza de la estación con Vía Norte.
Una de las particulares de la reforma de la plaza de la estación es la instalación de la fachada de la antigua estación. Abel Caballero recordó que esta acción tiene como objetivo "darle un aire a la zona de recuperación de la historia de la ciudad de Vigo".
La plaza da acceso peatonal a la estación de Urzáiz y al Centro Comercial Vialia. Precisamente, el pasado 22 de septiembre tuvo lugar una visita a las obras de la superficie comercial y la terraza al aire libre que promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentros de la ciudad.
La apertura del Centro Comercial Vialia de Vigo, prevista entre junio y septiembre de 2021, supondrá el desembarco de nuevas enseñas como la esperada Primark, que contará con su local más grande de Galicia, y otras 29 marcas han apostado ya por instalarse ya en el centro que abrirá en primavera de 2021. Pero no son todas las que estarán, ya que la promotora, Ceetrus, aún negocia con otras, como Fnac o H&M, para ubicarse en algunos de los locales todavía vacíos. En total, contará con 125 tiendas en dos plantas comerciales. Otras dos serán de aparcamiento (1.500 plazas). Hoy, Ceetrus tiene reservada ya el 80% de la superficie comercial. Del total, el 14% estará destinada a comercio local y el 33% a "conceptos innovadores". En este sentido, Teresa Verdugo, leader operaciones Ceetrus España, asegura que el proyecto "es compartido con más de 50 comerciantes locales".
En la terraza superior, donde estará una gran plaza para uso ciudadano, habrá pistas de baloncesto 3x3, una cancha de fútbol 7, área deportiva para saltar y correr, una pista para hacer running, una tirolina, mesas de teqball para los pequeños, un área canina e incluso un espacio para que los mayores jueguen a la petanca.