Vigo pone en marcha la Empresa Municipal de Vivienda, que construirá y alquilará pisos

ARCHIVO

El Gobierno local de Vigo ha dado este lunes el primer paso para la constitución legal de la nueva Empresa Municipal de Vivienda, una de las iniciativas de un paquete de choque con el que el Concello busca frenar la dispara subida de precios de alquiler en la ciudad, cada vez más inaccesibles.

"Iniciamos la constitución de la sociedad con una comisión", avanzó este lunes el alcalde, Abel Caballero, para indicar que este comité técnico-político se encargará de elaborar la memoria de los aspectos sociales, financieros, técnicos y jurídicos para constituir la empresa. La comisión la presido el alcalde y tiene como vicepresidenta a la teniente alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride.  La comisión estará compuesta por las concejalas de Política Social, de Turismo y Xuventude, el concejal de Facenda. Como apoyo técnico estará el secretario del Pleno, el interventor del Concello y el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

"Hoy se dio el primer paso para la constitución de la Sociedad Municipal de Vivienda, que se va a encargar de construcción de viviendas de protección para la gente que lo necesita en Vigo, para la gente joven, para la gente que, en este momento, su salario no le permite entrar en una vivienda a precio de mercado", señaló el alcalde.

¿Qué hará la EMV de Vigo?

Esta empresa pública dedicará especial atención a firmar convenios y acuerdos para gestión, promoción y rehabilitación de viviendas, así como asesoramiento a los ciudadanos. Pero sobre todo se centrará en la promoción, construcción, comercialización, arrendamiento, explotación y gestión de vivienda pública para facilitar precios accesibles a la ciudadanía.

Además, se adquirirá suelo para construir viviendas y habrá un programa de captación de viviendas vacías garantizando a los propietarios la percepción de rentas.

Entre sus primeros cometidos estará la construcción y gestión del nuevo edificio de viviendas de alquiler que el Concello levantará en Esturáns, en Tomás Alonso.

Salir de la versión móvil