Ahora sí, la reforma de la Avenida de Madrid está ya en marcha. El Concello de Vigo ha licitado este martes las obras para poder comenzar con la humanización de la arteria de acceso a la ciudad una vez finalicen las navidades. "Va a ser una gran avenida con diseño, estética y esculturas", señaló el alcalde de Vigo para subrayar que se trata de una "gran obra" que alcanzará los 15,9 millones de euros.
Tras una larguísima tramitación administrativa -inicialmente estaba previsto que arrancaran las obras en 2016-, finalmente la ciudad verá cumplida la ansiada promesa de acabar con el actual feísmo de la vía que conecta el centro urbano con la A-55. El proyecto contempla, entre otras medidas, más de 250 árboles, nuevas medianeras, cambios en intersecciones y más espacios peatonales.
Del coste total de 15,9 millones, el Gobierno de España se hará cargo de 11,7 millones, mientras que el Concello pagará los 4,2 restantes. La reforma permitirá así "integrar en la ciudad" esta vía, que seguirá los "estándares" habituales en el resto de humanizaciones de la ciudad. El proyecto contempla actuar entre el cruce del Seminario, donde conecta ya con la autovía, y Praza de España, en un tramo de algo más de 2 kilómetros. Las obras deberán estar finalizadas en 12 meses tras su adjudicación, prevista para finales de año.
Una nueva imagen para el acceso a Vigo
El proyecto elaborado por el Ministerio de Transportes prevé aceras más anchas con arbolado y baldosas de granito, así como 250 árboles -que incluyen olivos, cerezos o aligustres-. De hecho, la parte vegetal supondrá una inversión de medio millón de euros, sumando además casi 5.000 ejemplares de especies arbustivas.
Aunque no habrá rotondas, se reformula la glorieta partida en el cruce junto al Alcampo, además de mantenerse la separación física de carriles centrales y de servicio en buena parte del trazado. El proyecto contempla una nueva fuente ornamental en la intersección entre Raposeira y Gandarón, por un importe aproximado de 100.000 euros.