Vigo pone fecha a las nuevas rampas que conectarán todo el Casco Vello Alto con Venezuela y Camelias

El Concello de Vigo mantiene su proceso de ir completando los corredores mecánicos que permitirán facilitar a los peatones la complicada orografía que tiene la ciudad. Tras la licitación de las actuaciones en Pintor Lugrís y Pintor Colmeiro, el alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, anunció en un audio remitido a los medios de comunicación este miércoles que la obra que supondrá la instalación de las rampas mecánicas en el Paseo de Granada estará adjudicada en el mes de marzo, lo que permitiría arrancar en abril la reforma de esta céntrica calle que permitirá llevar el Vigo Vertical desde Porta do Sol hasta la Praza do Bicentenario, en un entorno donde se encuentran zonas del casco urbano vigués como Venezuela, Camelias o incluso la Casa Consistorial, ubicada en Praza do Rei.

La reforma de Paseo de Granada cuenta con una inversión de 3.344.461 euros y supondría "conectar todo el Casco Vello Alto" con Praza do Bicentenario, lo que permitiría a aquellos vigueses que residan en este área del corazón de Vigo o que estén simplemente de ocio o trabajando en Porta do Sol subir hasta la parada de bus ubicada en Praza do Bicentenario para hacer uso del transporte urbano. "Se convertiría en la práctica en la plaza de bus de Porta do Sol", afirmaba esta mañana Abel Caballero.



El máximo mandatario municipal desvelaba también en su audio a la prensa los detalles de una humanización de Paseo de Granada cuya gran novedad será la instalación de estas rampas mecánicas que confeccionarán un corredor vertical que arrancaría en las rampas de Carral, continuaría con las escaleras de II República y culminaría con esta actuación cuyo plazo de ejecución será de 15 meses tal como se recoge en el proyecto. Por tanto, si los trabajos empiezan en abril, la previsión es que las rampas mecánicas de Paseo de Granada estén operativas en junio de 2026.

La reforma de Paseo de Granada supondrá la instalación de un total de cuatro rampas mecánicas, concretamente en la acera impar. Contarán con una longitud aproximada de 210 metros y una superficie de 3.300 metros cuadrados, que salvarán pendientes que van del 9% al 10,5%. Las cuatro rampas proyectadas para esta zona que va desde el entorno de Praza do Rei hasta los pies de O Castro cuentan con 35, 38, 35 y 12 metros de longitud, respectivamente. Abel Caballero señaló que esta nueva actuación del proyecto municipal del Vigo Vertical "está preparada para una capacidad de tránsito de 6.000 personas por hora".



La obra que se espera en Praza do Rei que arranque en el mes de abril se desenvolverá en el Paseo de Granada y una parte en la Rúa do Pracer, realizando una distribución del espacio a través de una humanización que tendrá actuaciones como la ampliación del ancho de las aceras, la pavimentación acorde con el entorno, la renovación de las redes de servicios existentes y de la iluminación pública, así como la implantación de elementos de mobiliario urbano.

El carril bici se mantiene

La obra en Paseo de Granada no supondrá la eliminación del carril bici que permite ir en vehículo de movilidad personal desde la vía existente actualmente en Camelias y Venezuela que va de forma independiente al tránsito de coches, motos o furgonetas hasta el entorno de Praza do Rei. De hecho, el proyecto recoge la ampliación del carril bici hasta Abeleira Menéndez, ya en el Casco Vello Alto.

Salir de la versión móvil