La Avenida de Madrid es una de las principales entradas a la ciudad y, por tanto, la primera imagen que ofrece Vigo. Un espacio que prácticamente no guarda espacio para el peatón y que, tal y como el propio Abel Caballero calificó, está vertebrado por unas vallas que "parecen un campo de concentración".
- Te puede interesar: Caballero ya se despide de las vallas de la Avenida de Madrid: "Parecen de campo de concentración"
Para poner remedio a ello, el Concello anunció un proyecto para humanizar esta gran arteria local. Una transformación que prevé construir aceras más anchas y amigables para la ciudadanía. Estos laterales contarán con baldosas de granito y una masa vegetal de 250 árboles (concretamente se plantean olivos, cerezos o aligustres).
Se trata de una intervención diseñada por el Ministerio de Transportes, que se estimaba en una inversión de 15,9 millones de euros, con IVA. Finalmente, la oferta ganadora de este concurso ha sido la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Oreco Balgón y COVSA, por un total de 13.538.708 de euros. Según el mismo alcalde, estas obras pretenden revolucionar el entorno de la Avenida de Madrid en los próximos meses.
Este viernes 28 de febrero, Abel Caballero ya ha puesto fecha para el inicio de estos trabajos. Según el alcalde, las obras se iniciarán en el mes de abril de este mismo año. Pese a que faltan algunos "trámites administrativos" para acometer todas las actuaciones, el proyecto dará oficialmente inicio para entonces.
- Te puede interesar: Vigo ya conoce plazos y fechas de la nueva Avenida de Madrid, que coincidirá con otras dos grandes obras
El resultado esperado es un espacio "totalmente integrado en la ciudad" que seguirá sirviendo para acceder a Vigo. Pero, eso sí, también accesible y transitable para la propia ciudadanía. Un total de 2,5 kilómetros entre Praza de España y el Seminario que se prevé que esté lista, como muy tarde, para el mes de febrero de 2027.