Novedad importante en el tráfico en Vigo. El Concello confirma la reapertura a la circulación de vehículos del túnel de Lepanto, el principal acceso desde el centro de la urbe gallega a la AP-9. La previsión que barajan desde Praza do Rei es que el paso subterráneo vuelva a estar operativo a partir de las 00:00 horas que va desde la noche de este miércoles 22 hasta el jueves 23 de noviembre. La reapertura del túnel de Lepanto coincide encendido de la Navidad de Vigo, un evento para el que se prevé una importante afluencia de personas con el acto que está programado en Porta do Sol para las 20:00 horas.
La reapertura del túnel de Lepanto ha sufrido varias modificaciones de fecha. La última previsión estimaba que los vehículos ya pudieran circular por el paso subterráneo situado en el entorno de Vialia Vigo el 17 de noviembre, pero los retrasos en los trabajos de construcción y acondicionamiento del ascensor Halo provocaron que la apertura del acceso a la autopista desde el corazón de la ciudad olívica se aplazase hasta este miércoles, justo antes de que tendrá lugar el arranque del macrocuento navideño vigués.
El túnel de Lepanto, construido por el Concello e inaugurado en diciembre del año pasado, tuvo que ser cerrado al tráfico en el mes de febrero para que los operarios realizasen la colocación de la gran circunferencia que sobrevuela la autopista y que forma parte de la estructura del Halo. Aunque en abril el paso subterráneo volvió a abrir al tráfico, la circulación de vehículos se interrumpió de nuevo en el mes de junio. En aquel entonces, el Concello preveía volver a poner en servicio este acceso a la AP-9 en septiembre, pero el cierre se ha prolongado finalmente hasta este 22 de noviembre.
La apertura del paso subterráneo confirma también que ya quedan apenas unas semanas para la apertura del Halo, uno de los elementos más simbólicos del proyecto municipal del Vigo Vertical. El elevador, que ha supuesto un coste de más de 16 millones de euros, conectará dos zonas del centro de la urbe gallega como García Barbón con el edificio que alberga Vialia Vigo y las estaciones de tren y autobús. Calificado por Caballero como "el mejor ascensor urbano del mundo", contará con una iluminación "icónica" en la que, tal y como detalló el regidor vigués, se iluminarán diferentes colores, entre ellos una gran bandera de Vigo.