Vigo cuida sus orígenes. Mima su pasado, su historia, con la recuperacuón y puesta en valor de la Muralla de O Castro. Este jueves 6 de febrero, Abel Caballero puso la primera piedra de unas obras que tienen una inversión total de 748.753 euros, de los que el Gobierno de Pedro Sánchez aportará el 75% (561.565 euros) y el Concello el 25% restante.
O Castro es uno de los espacios imprescindibles de Vigo. Su fortificación ha estado históricamente vinculada al sistema defensivo de la ría de Vigo. Una vez perdió esa connotación militar, las edificaciones fueron revertidas a Vigo en la década de los 60 y se convirtieron en un parque urbano. Sin embargo, el Concello quiere darle un impulso. El convenio firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) expone que la actuación que se realiza desde este 6 de febrero se centrará en la recuperación de la fortaleza "gravemente dañada por el paso del tiempo", así como sus murallas, baluartes y accesos y en el tratamiento del entorno.
La actuación tendrá tres líneas principales de intervención. Una de las más singulares será la mejora de la integración de la fortaleza en el paisaje urbano a través de la iluminación y la reestructuración de la masa vegetal. La segunda es la reorganización de la accesibilidad al monumento a través de la Puerta Norte y la tercera constará de trabajos de conservación y recuperación de esos elementos propios de los que dispone la fortaleza. En este último caso, una de las acciones permitirá construir una zona estancial espectacular con unas gradas para que la ciudad tenga un punto de encuentro. La obra tiene un plazo de siete meses.
El acto institucional de puesta de la primera piedra contó con la presencia de Abel Caballero; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y otros concelleiros como Javier Pardo, Ángel Rivas, Yolanda Aguiar y Gorka Gómez, El regidor vigués destacó que esta actuación es poner en valor una parte importantísima del patrimonio histórico de Vigo.