El Vigo Vertical avanza. Si en unos casos arrancan obras, como sucede con el Halo cuya primera piedra se puso simbólicamente esta semana, en otros la inauguración es inminente. El nuevo ascensor que conectará la Praza da Estación con la confluencia de Vía Norte con Urzáiz está ya prácticamente finalizado y se espera su apertura en breve mientras se realizan las últimas comprobaciones a los sistemas mecánicos.
El ascensor se ha instalado en el extremo del edificio de Vialia, junto a la reconstruida fachada de la vieja estación ferroviaria de Vigo, en la Praza da Estación. Permitirá salvar el enorme talud que supone la calle Urzáiz y finaliza en la confluencia entre esta y Vía Norte. La obra tuvo un presupuesto de 387.000 euros y está ya casi totalmente finalizada. Una vez en marcha permitirá transportar a un máximo de 13 personas por viaje.
Además del propio elevador, la obra ha permitido ganar espacio peatonal extra en la acera derecha de Urzáiz, con una nueva zona ajardinada con pequeñas plantas y arbustos, aunque no árboles. Se ha instalado suelo de granito y renovado las canalizaciones de aguas y pluviales.
Con esta última actuación, el Concello sigue situando al Vialia como uno de los ejes centrales del Vigo Vertical, al que se sumará el megaascensor Halo y las anunciadas rampas en Escultor Gregorio Fernández. A finales de este mismo año se espera la inauguración de otra de las obras emblemáticas del programa de movilidad vigués como es la segunda fase de las rampas de Gran Vía hasta Praza de España.