Vigo prepara la Navidad más grande de su historia con Noria, circo y actividades en los barrios

MARCOS CANOSA

Publicidad

En plena ola de calor, cuando los termómetros marcan más de 30ºC en Vigo, en el Concello piensan ya en momentos de más frío. La Navidad ha arrancado oficialmente. El alcalde, Abel Caballero, anunció este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno vigués aprobará mañana en Xunta de Goberno local la contratación de los grandes elementos decorativos y lumínicos de la ciudad, así como el planteamiento general de la programación navideña. “Puede llamar la atención que estemos en julio con esta temperatura hablando de Navidad, pero hay que preverla, se hace todo el año y hay que estar en ello”, expresó esta mañana el regidor vigués.

Vigo quiere continuar siendo el gran referente de la iluminación navideña y para ello prepara ya una contratación que se dividirá en diferentes lotes y que busca garantizar los grandes atractivos hasta las navidades de 2024-2025 con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, unos 625.000 euros anuales. “Probablemente es la acción que produce más retorno para la ciudad por euro invertido del mundo y por eso todo el mundo quiere ser Vigo”, defendió Caballero.

En el apartado meramente decorativo, Vigo planifica sacar a concurso tres lotes. El primero girará en torno a la instalación de elementos figurativos en 3D que presenten diferentes escenas navideñas (sets y decoraciones de casa de Papá Noel, etc.). En segundo garantizará la instalación de elementos de gran porte transitables en su interior con motivos cubiertos de luces (como la gran caja de regalo de Gran Vía) y el tercero versa sobre elementos decorativos con luces pero que no sean visitables en su interior (oso de Navidad, árboles led, etc).

Además, la Xunta de Goberno local tiene previsto aprobar la programación navideña paralela, con las actividades y espacios que ya estuvieron el año pasado así como novedades. Y aquí se produce el gran cambio que el Concello busca impulsar en la Navidad, y que ya se inició el año pasado. No es otro que el de llevar los elementos y atracciones a los barrios de Vigo, en una estrategia de deslocalización del centro, que en cualquier caso mantendrá todos sus atractivos. Todo para lograr la que, con toda probabilidad, será la Navidad con mayor programación y atractivos lumínicos de la historia de la ciudad.

Durante la navidad del año 2021-2022, el Gobierno local sacó a licitación diferentes lotes que buscaban extender la programación a zonas más allá del eje Príncipe-Urzáiz-Colón-Policarpo Sanz. Sin embargo, muchos de los lotes quedaron desiertos al no presentarse ninguna empresa. Ahora, Vigo insiste y pretende que las empresas instalen elementos en Plaza da Independencia, Plaza de O Progreso, exterior del Mercado de Teis, Bouzas (Alameda), O Berbés, Navia (zonas interiores de Teixugueiras), Náutico y Plaza de Portugal. El Concello también prevé mantener una edición más el Mercado de Nadal do Calvario.

La Navidad de Vigo también volverá a contar con el Cíes Market y la noria gigante -ya un emblema de la ciudad durante esas fechas- así como la rampa de hielo y los trenes turísticos. Repetirán también los clásicos carruseles así como la pista de hielo de Samil y el Circo de Nadal, que el año pasado causó una gran sensación en Coia.

Decoración y actividades de la Navidad de Vigo de 2022-2023

Elementos decorativos y lumínicos: 

Programación y atracciones: 

 

Salir de la versión móvil