Una “gran ciudad romana” en la zona de O Vao. Esto es lo que el Concello de Vigo quiere descubrir en la zona del Parque Mirambell, donde se encuentra el Centro Arqueológico Villa Romana de Toralla.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado en la rueda de prensa de este martes que en el siguiente mandato pretende realizar una “gran excavación arqueológica” ya que “estamos seguros que allí hay más villas romanas”. Según indicó el regidor tras una pequeña prospección realizada en la finca de Mirambell, “encontramos el camino de piedra saliendo de la finca que seguía en dirección de la costa y es plausible suponer que allí hay más villas”.
Sin embargo, en esta zona que el Concello quiere excavar se encuentran dos naves utilizadas por el Club de Remo de Coruxo. Por ello, el Concello ha adquirido ya dos naves ubicadas junto al campo de fútbol de O Vao para poder trasladar allí las instalaciones. Las instalaciones, ubicadas en la Estrada O Vao - Coruxo 157, se destinarán tanto a la actividad de remo como a usos relacionados con Coruxo F.C.
Caballero resaltó que en la zona del Centro Arqueológico Villa Romana de Toralla “es obvio que aquí estaba una agrupación importante de Castro prerromanos y ya empezamos a tener todo el conocimiento de la inmensa actuación romana”. Por ello, el Concello quiere “seguir investigado porque e estamos seguro hay más villas romanas”, sentenciaba. El Centro Arqueológico Villa Romana de Toralla data de los siglos IV y V antes de Cristo, consta de la vivienda de los propietarios, su familia y los sirvientes y de unas salinas de las que obtenían sal para comerciar. Durante el verano se realizan visitas teatralizadas.