El aeropuerto de Vigo inicia el camino de la vuelta a la normalidad tras el parón pandémico y retomará los vuelos de Air Nostrum hasta a diez destinos nacionales. Además, se prevé también un nuevo concurso público enfocado para que Ryanair potencie sus conexiones en la ciudad con varios destinos internacionales y nacionales.
En el caso de Air Nostrum, la compañía valenciana retomará los vuelos previstos dentro de la campaña de promoción financiada por el Concello de Vigo para atraer aerolíneas a Peinador Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca. Sin embargo, también sumará rutas a mayores, con conexiones con Gran Canaria, Bilbao, Ibiza, Alicante, Menorca y Lanzarote. En total, diez destinos de los que cuatro tendrán subvención municipal.
La previsión es que la compañía realice hasta 1.006 vuelos a lo largo de la temporada, que comienza este mes diciembre y finalizará en septiembre de 2022. Air Nostrum arrancará sus conexiones con Mallorca y Valencia la primera semana de diciembre.
Con todo, la compañía ofrece habitualmente sus vuelos a precios poco atractivos, a pesar de contar con apoyo municipal. Por ello, todos los ojos están puestos en Ryanair, que regresó al a ciudad sin apoyo público para conectar Peinador con Barcelona, pero de la que se prevé que amplíe de forma contundente su presencia. El Concello prepara una licitación pública que está pensada para que Ryanair se pueda presentar, después de que los máximos responsables de la compañía se reunieran con el alcalde, Abel Caballero, para explorar una posible colaboración.
En este sentido, Caballero volvió a expresar que el objetivo municipal es lograr "dos vuelos internacionales muy significativos" que incluso podrían ser tres. A mayores, el concurso público de ayudas incluiría también el requisito de ampliar las conexiones nacionales. Caballero llegó a señalar a Londres y Bruselas. En el primer caso, la conexión parece más difícil debido a los problemas del Brexit, pero la capital de la Unión Europea podría ser un destino factible que además se erige como un hub internacional con numerosas conexiones de rutas.
Los técnicos municipales están ya elaborando el nuevo pliego de requisitos con el objetivo de que arranque "lo antes posible" y establezca una programación de rutas "a medio plazo". Al concurso se podrán presentar todas las aerolíneas que lo requieran, “todos los vuelos que apoya el Concello vienen precedidos de un concurso público, no ocultamos nada”, pero el deseo municipal es que acabe en manos de Ryanair, si la compañía irlandesa ofrece las mejores condiciones.