Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente (CP) sugieren que puede ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil para el coronavirus. En este contexto, el Ministerio de Sanidad acaba de autorizar el inicio de contactos con pacientes, que habiendo superado la enfermedad del COVID19, puedan ser candidatos a la donación de plasma a través de los servicios hospitalarios de Hematología.
Así, el servicio de Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo iniciará en los próximos días la selección de posibles donantes en el marco de una serie de recomendaciones sobre los criterios mínimos de seguridad y calidad que se deben cumplir para la obtención de plasma de donante convaleciente, y basadas en las siguientes premisas: la seguridad del donante, la seguridad del personal sanitario involucrado en el proceso y la seguridad y calidad del producto obtenido.
Los pacientes que ya estuvieron contagiados por el coronavirus presentan inmunidad contra este virus. Disponer del plasma de estos pacientes permitirá su administración a pacientes con la enfermedad en activo para ayudarles en su recuperación.
Por ahora, el servicio de Hematología, en colaboración con el Servicio de Microbioloxía, está en fase de selección de los pacientes que superaron esta enfermedad y tienen altas tasas de anticuerpos generados frente al virus. Este proceso requerirá de la colaboración también de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS).
Según afirma la jefa del servicio de Hematología del Chuvi, Carmen Albo, “se tiene constatada la eficacia de este tratamiento en otro tipo de pandemias producidas por virus como el coronavirus SARS o el ébola. Por esto, estamos muy ilusionados y esperanzados en que esta nueva terapia resulte eficaz y nos permita disponer de una nueva arma en la lucha contra esta pandemia"