Vigo prohíbe el baño en la playa tras no funcionar la depuradora y aliviar 'aguas sucias' a la Ría

El "gran apagón" vivido este lunes en toda la Península Ibérica, y cuyas causas todavía se investigan, ha provocado también problemas medioambientales. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó este martes, cuando la normalidad ya comenzaba a recuperarse al completo en la ciudad, que el Concello "limitará" el baño en las playas de Vigo al haberse producido vertidos tras quedar inutilizada la depuradora por la falta de energía.



Según señaló el regidor vigués tras finalizar la reunión de primera hora de este martes del Comité de Emergencia, "tendremos limitaciones de baño en el mar en los siguientes días porque al no haber funcionado la EDAR durante un tiempo se alivió hacia el mar". Así, el Concello prohibirá los baños "hasta nuevo aviso" por "precaución". ya que podría haber bacterias contaminantes. También ha confirmado que, pese al desconcierto, las escuelas infantiles dependientes del Concello de Vigo permanecen abiertas.

Vuelta a la normalidad eléctrica

Más allá del cierre de playas, el resto de la ciudad comienza a tomar el pulso de nuevo. El tráfico es el habitual para un día laborable y toda la red semafórica está funcionando. Tanto el servicio de Vitrasa como los taxis están operando con normalidad, al igual que el aeropuerto de Vigo. Situación diferente es la del tráfico ferroviario, que sigue con problemas en Galicia.

Según los datos municipales, el fluido eléctrico comenzó a recuperarse en la ciudad en torno a las 2:30 horas. Tal y como ha confirmado el Concello, la zona de Cabral fue la primera en recuperar la conexión en toda la ciudad, seguida de San Paio. Por el centro volvió la corriente aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada, según constató el alcalde en primera persona: "Estaba despierto a las tres de la mañana y es cuando más o menos se produjo la recuperación".

A estas zonas se sumó Coia, Navia y Coruxo cerca de las 04:30 horas, y progresivamente la normalidad fue avanzando por toda la ciudad.

Incidencias en Vigo durante la madrugada

Vigo puede estar orgullosa de su civismo, durante la noche más oscura que se recuerda, prácticamente no se produjeron más de quince incidencias, todas ellas menores. Desde el Concello destacan que lo más reseñable fueron dos pequeños incendios inmediatamente controlados, ya que hubo dos camiones de bomberos operativos constantemente.

La normalidad también ha vuelto a las carreteras de Vigo, donde ya se circula con normalidad incluso en el túnel de Beiramar, que reabrió a las 07:00 horas. Caballero se ha comprometido a seguir dando información cada dos horas, pero ha querido traslada su "felicitación a toda la ciudad por su extraordinariamente buen comportamiento".



 

Salir de la versión móvil