La empresa de iluminación Ximénez continuará siendo la responsable de la Navidad de Vigo para este 2021-2022. El Concello adjudicó en 2018 el contrato del alumbrado navideño a la empresa andaluza por 2,5 millones hasta las fiestas de 2020-2021. Ahora se aprueba una prórroga, recogida en el contrato, para ampliar el periodo de validez por un año más. Así lo acordó esta mañana la Xunta de Goberno local en una reunión en la que también se abordó el inicio de la contratación del Belén monumental para las fiestas de 2021-2022 y 2022-2023.
La llegada de la empresa andaluza coincidió con el refuerzo del Gobierno local de las fiestas navideñas para convertirlas en un icono y referente en el conjunto de España. Tras una navidad de récord en 2018, el Concello elevó todavía más la apuesta en 2019 con diez millones de lámparas led, 2.700 arcos de luz, 465 árboles y un total de 334 calles iluminadas, más de 20 con respecto al año anterior. En 2020 se mantuvo la iluminación, aunque la pandemia del coronavirus impidió la celebración de las fiestas.
Entre los elementos distintivos, Ximénez se encarga también de instalar el árbol gigante de Porta do Sol, desplazado a Policarpo Sanz por las obras, que supera los 32 metros de altura y es el punto central de la iluminación navideña de la ciudad. Está acompañado por otros tres elementos de enormes dimensiones, la bola de Urzáiz, la caja de regalo de Gran Vía y el muñeco de nieve de Rosalía de Castro.
La compañía también ha incorporado a la decoración de la ciudad un nuevo formato decorativo que, además de las luces led, incluye una serie de elementos que interactúan con la luz del sol para generar efectos luminosos durante el día. Otros suman guirnaldas y formas especiales para hacerlos también visibles cuando las tiras led están apagadas.
Sobre la fecha para anunciar esta prórroga, Caballero defendió que "se tienen que hacer con antelación, esto no se improvisa" y expresó que "ya estamos diseñando la Navidad de 2022-2023".
Belén monumental
Durante las dos próximas navidades también continuará el Belén Monumental de Casa das Artes, que se convierte cada año en una de las propuestas con más visitas. "El belén de este año será superlativo y el del año que viene, que será distinto, será superlativo", aseguró Caballero.
Tendrá 100 metros cuadrados, 14 metros de largo por siete de ancho. La escenografía es la habitual, pero también contará, como es habitual, con elementos relacionados con Vigo, con cinco figuras que hagan referencia a la ciudad. Podrá ser una iglesia románica, unos cesteiros, etc. Además, este año se añade una exposición fotográfica anexa al Belén definida por el regidor como "instructiva" y "cultural". Serán fotos de un metro por 50 centímetros con imágenes de elementos culturales relacionados con Jerusalén. De forma adicional, Caballero anunció un photocall con figuras en 3D a tamaño real. "Podrán fotografiarse con un camello o con un pastor", expresó el regidor.
¿Cuándo abrirá el Belén de la Navidad de Vigo? El belén estará abierto entre el 15 de noviembre y el 15 de enero. El Concello programará visitas guiadas desde centros educativos.