El primer borrador del PXOM, que se presentará a finales de este mes, modificará sustancialmente las conexiones viales con los puntos estratégicos de la ciudad. Según explicó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, se construirá un nuevo vial que dará servicio, principalmente, al hospital Álvaro Cunqueiro y su entorno, como el PTL. Esta conexión, de la que no se detallaron las características técnicas, irá desde la A-55, a la altura de Baruxáns (en el entorno del colegio público Mosteiro de Bembrive), hasta la Avenida de Clara Campoamor y la VG-20, para conectar posteriormente con la zona de Portanet y Citroën.
Esta nueva conexión implicará además la construcción de dos tramos en túnel y, según apuntó el alcalde de la urbe gallega, solo afectará a un inmueble que “está medio derruido”. “Damos una nueva conexión al hospital, ahora se podrá ir por la Avenida de Madrid”, expresaba Abel Caballero, que resaltaba que esta obra la "debió realizar la Xunta de Galicia" cuando diseñó el centro hospitalario. Además, conectará con el futuro enlace de la A-55 en túnel hasta O Porriño, lo que lo convertirá en estratégico.
El nuevo PXOM también planifica cambios en la AP-9 a su paso por Teis. “Vigo no puede estar atravesado por una zanja, eso es del siglo XX”, aseguró Caballero en la presentación del documento. Así, el Concello contempla convertir en urbano todo el trazado a su paso por el barrio vigués y se plantea cubrir parte del vial en determinadas zonas que, por ahora, no se han hecho públicas.
Por otro lado, se proyecta resolver la conexión de la circunvalación de Antonio Palacios con la Avenida de Castrelos. “Lleva acabando en semáforo 35 años y venimos soportando colas”, se quejaba Caballero. Por ello, se construirá una nueva rotonda en la conexión con la Avenida de Castrelos. Algo más impreciso fue el anuncio de continuar la circunvalación para conectar con Florida y Fragoso a través de un enlace directo. ¿Cómo se haría? El gobierno se limita a expresar que será “sin afectar a ninguna edificación”. La salida hacia la Avenida de Madrid se reformará al “ser una catástrofe como está formulada”.
¿Y el coste? El Concello no lo hará público hasta que pase la declaración de impacto ambiental, pero Caballero asegura que será muy inferior al coste "inasumible" de construir la Ronda proyectada e el anterior PXOM.