Vigo quiere "de inmediato" la construcción de la Biblioteca del Estado

Publicidad

Abel Caballero ha anunciado que enviará mañana una carta al Ministerio de Cultura en la que propondrá el inicio inmediato de la construcción de la Biblioteca del Estado en los terrenos que el Concello tuvo que expropiar para que la Xunta construyera la Ciudad de la Justicia antes de que decidieran trasladarla al antiguo Hospital Xeral. Tal y como explicó el regidor, el gobierno local cedería gratuitamente ese espacio continuo -entre el Camiño Chouzo y la calle Lalín-, que está valorado en 5 millones de euros, tiene una extensión de más de 6.000 metros cuadrados en planta y acceso por dos vías públicas.

La propuesta municipal supondría la construcción de un edificio singular, de alto valor arquitectónico, tal y como requiere la puesta en marca de estas dotaciones culturales. Además, prevé la firma de un convenio de forma inmediata, por lo que el Concello facilitaría los terrenos y el Gobierno central tendría que incluir una partida de medio millón de euros en los presupuestos generales que están a punto de aprobarse. De esta forma, el proyecto quedaría blindado y protegido de futuros cambios en los gobiernos centrales o autonómicos. Una vez elaborado el anteproyecto, la Ley Vigo permitiría cambiar el uso del suelo, por lo que "en un año podría estar la obra en marcha y, en dos, la Biblioteca funcionando", afirmó el regidor vigués en rueda de prensa.

Abel Caballero calificó de "chapuza" la propuesta de la Xunta de instalar la Biblioteca del Estado en uno de los edificios que en estos momentos albergan los juzgados. El alcalde de Vigo explicó que la propuesta municipal permitiría, además, dedicar esos edificios a fines culturales y educativos. De hecho, el regidor de la urbe gallega ha apuntado en varias ocasiones a la creación de un campus cultural en el centro que iría desde la Biblioteca hasta el Auditorio Mar de Vigo.

Con esta propuesta del Concello, Abel Caballero ha insistido en que "vamos a obligarlos" a sacar adelante el proyecto. En su opinión, el anuncio que acaba de hacer la Xunta de Galicia "no es más que pura propaganda política" que habla del estudio de una posibilidad por la que, en todo caso, habría que esperar 4 años para su inicio.

Salir de la versión móvil