Vigo quiere liderar la revolución tecnológica. La ciudad olívica se ha aliado con la compañía Vodafone para implantar el 5G en ámbitos como un vehículo autónomo, servicios de emergencias, eficiencia energética, desarrollo de drones, asistencia a voluntarios o Industria 4.0. Estos son algunos de los campos.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó este viernes que el gobierno local presentará ante el proyecto piloto de tecnología 5G al programa convocado por Red.es, del Ministerio de Economía, con el objetivo de obtener ayudas y estar durante dos años y medio en esta experiencia.
"Es un proyecto de la mayor importancia, coloca a Vigo en el punto de mira y anteción de toda Europa, en el lugar dominante de las nuevas tecnologías", señaló el regidor vigués después de mantener un encuentro con el director general de Administraciones Públicas de Vodafone España, Carlos Becker; el director territorial, Juan Manuel Navarro, y el Account Director en Galicia, Jesús Sueiro.
Abel Caballero destacó que el proyecto liderado por Concello y Vodafone servirá para implantar el 5G en campos de máxima importancia como la automoción y el coche autónomo con control remoto en las calles de Vigo. De la misma forma, podrá aplicarse en ambulancias, eficiencia energética, pagos a bancos, drones paga el estudio de aglomeración de personas en eventos, visitas 5G a las Cíes, visión artificial o Industria 4.0.
"Esta experiencia piloto es probablemente el programa de utilización industrial, servicios, investigación, sanidad, social... más importante que se hizo en España y probablemente de Europa, porque abarca todos los ámbitos", señaló el alcalde.
Además del Concello de Vigo y Vodafone, en este revolucionario proyecto también participan PSA Peugeot-Citroën, el CTAG, Gradiant, Cruz Roja y la firma Kaleido. "Lo presentaremos al Ministerio de Economía y confíamos en obtener ayuda y estar durante dos años y medio en esta experiencia para que una vez más esta ciudad esté a la cabeza de la tecnología", destacó.