Vigo quiere usar aguas residuales tratadas para "fregar" las aceras al no poder baldear por la sequía

EDAR de Lagares // ACUAES

Publicidad

El Concello de Vigo quiere utilizar las aguas residuales tratadas en la depuradora para limpiar las calles de la ciudad que lo requieran. Debido a la creciente sequía y a la amenaza de problemas con el abastecimiento durante el otoño el Concello ha puesto ya en marcha un plan de reducción de consumo de agua potable que prohíbe baldeos o apaga fuentes que no cuenten con un sistema de circuito cerrado. Sin embargo, ante la creciente acumulación de suciedad en algunas calles, el Gobierno local quiere usar aguas residuales tratadas apara realizar limpiezas selectivas.

Según señaló este viernes el regidor local, Abel Caballero,  "hay en algunos momentos que algunas calles -botellón, bebidas- requieren ser fregadas" por lo que el Concello pretende recurrir a las aguas que han pasado por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, para "fregar las calles, no hacer baldeos", puntualizó el primer edil.  Para ello, el Gobierno local necesita la autorización de la Xunta de Galicia.

Los cálculos municipales estiman que se usarían entre 130.000 y 350.000 metros cúbicos de agua. Actualmente, el agua de la depuradora, una vez tratada, se vierte a través de un emisor a la ría de Vigo. "Va impoluta, limpia, limpia, limpia", aseguró Caballero. Otra parte del agua se queda en los propios depósitos de la depuradora para ser usada en procesos industriales de la propia planta de tratamiento y para el riego y baldeo de las instalaciones. Ahora, el objetivo pasa por usarla también en la limpieza de calles.

El nuevo macrocontrato de limpieza de la ciudad, adjudicado el pasado mes de mayo a FCC por 403 millones de euros durante nueve años y seis meses, prevé el uso de agua residual tratada en situaciones de sequía, que se traslada en pequeños camiones adaptados para ello.

Salir de la versión móvil