El Concello de Vigo y el Esteiro da Foz, en Nigrán, han recibido este año las banderas negras de la provincia de Pontevedra que Ecoloxistas en Acción “otorga” a los municipios cada año por su gestión del litoral y política medioambiental.
En el caso de Vigo, la bandera negra obedece a la gestión ecológica de las playas, que según la asociación es “ecológicamente poco respetuosa”. “La limpieza mecanizada de las playas de forma exhaustiva, sin aplicar criterios geomorfológicos y ambientales de gestión, realizada sistemáticamente por el Concello de Vigo no solo reduce la biodiversidad costera, también altera los perfiles de playa y provoca una pérdida de sedimentos”, denuncian desde Ecoloxistas en Acción.
En cualquier caso, aunque la bandera negra se otorga al Concello de Vigo, desde la organización reconocen que “se podría hacer extensiva a todo el litoral pontevedrés”. Ecoloxistas en Acción realizó un manual para la limpieza ecológica de playas que fue entregado a todos los municipios costeros de la provincia.
La otra bandera asignada la provincia de Pontevedra, en este caso por contaminación, fue para el Esteiro da Foz, en el concello de Nigrán. Esta zona productora de moluscos y lugar de importancia comunitaria en el marco de la Red Natura 2000 se encuentra gravemente degradada debido a la contaminación del río Miñor, con cargas fecales superiores a las normativas permitidas causadas por una estación depuradora (EDAR) deficiente y vertidos incontrolados a lo largo del río. En este sentido, los municipios de O Val Miñor impulsan ya una iniciativa para solucionar el problema, pidiendo apoyo a la Xunta de Galicia.
En la provincia de A Coruña, la bandera negra por la mala gestión recayó en el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la Ría de O Burgo, en Culleredo. Tras las continuadas demandas realizadas en la última década por asociaciones vecinales, ecologistas o mariscadoras de la necesidad de acometer el dragado de los sedimentos contaminados y la recuperación de la Ría del Burgo. Aunque ya comenzaron los trabajos de dragado, Ecoloxistas en Acción lamenta que “se centran en la mera limpieza, perdiéndose la oportunidad de realizar una recuperación ambiciosa de la ría y renaturalización del entorno”.
Las Minas de San Finx, en Lousame, fueron de nuevo señaladas con una bandera negra por contaminación. En el informe denuncian que las labores subterráneas de la concesionaria, Tungsten San Finx S.L. pertenecientes a la empresa australiana Rafaella Resources Ltd. (y anteriormente al grupo Sacyr), provocan drenajes ácidos debido a las infiltraciones de agua en contacto con kilómetros de galerías. Estas aguas residuales industriales mineras favorecen la disolución de metales pesados. Especialmente preocupantes son las concentraciones de cadmio, definido como sustancia peligrosa prioritaria.
En la provincia de Lugo, la bandera negra por mala gestión denuncia "la privatización" de la Illa Pancha, en Ribadeo. A pesar de encontrarse afectada por diferentes figuras de protección, esta isla está dedicada al aprovechamiento turístico por una empresa privada. La otra bandera en la provincia de Lugo señala la contaminación de la Playa de Arealonga, en Barreiros.
Ecoloxistas en Acción señala que, ante todos estos “atentados ecológicos”, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que "cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos”.
“O informe Bandeiras Negras 2022 é unha ferramenta para visibilizar casos flagrantes de contaminación e mala xestión ambiental das nosas costas. Todas as administracións teñen que tomar conciencia destes problemas e actuar de maneira inmediata para mellorar a saúde dos nosos ecosistemas, das nosas economías e das propias persoas” subraya Cristóbal López, coordinador del informe Banderas Negras 2022.