Era una de las obras más esperadas. Vigo al fin tiene ya su acceso a la autopista en pleno centro de la ciudad. El alcalde Abel Caballero procedió a abrir, pasadas las 11:00 horas de este lunes, a la apertura del túnel de Lepanto que marca una nueva conexión a la AP-9 tras varios meses de trabajos y supone una nueva mejora en el entorno de la estación de Urzáiz y el Centro Comercial Vialia Vigo.
La inauguración de esta actuación fue diferente a otras. El formato aquí no fue el tradicional corte de cinta, sino que en esta ocasión los operarios entregaron una tablet a Abel Caballero para que pulsara el botón que levantara la valla que hasta ahora impedía el paso de los vehículos. Tras una cuenta atrás de tres segundos y otros 15 segundos de espera "por motivos de seguridad", la valla se levantó acompañada de los aplausos del máximo mandatario municipal y una parte de su Gobierno local. "Es un túnel maravilloso. Aquí antes había un molote horrible", recordó el regidor de la ciudad olívica en referencia al scalextric que en ocasiones provocaba que quedasen atrapados en Alfonso XIII vehículos como furgonetas o camiones.
Abel Caballero calificó la construcción del túnel de Lepanto que permite el acceso a la autopista como una "obra histórica". "Es una forma de hacer un Vigo nuevo con todas las características de una gran ciudad", destacó el alcalde, que se quedó durante unos minutos en la zona para aplaudir a los primeros vehículos que pasaron por el paseo subterráneo, limitado a 30 kilómetros por hora. El Concello también prevé hacer en esta zona del centro de la ciudad humanizar toda la calle que acoge la entrada al túnel.
El túnel de Lepanto ha abierto este lunes 12 de diciembre, pero volverá a sufrir un corte a la circulación de vehículos durante un mes desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. Esta interrupción al tráfico se produce para permitir la elevación del ascensor HALO, por lo que las entradas y salidas de vehículos por la autopista deberán realizarse por Isaac Peral. Eso sí, a partir de mediados de marzo el túnel de Lepanto quedará ya abierto de forma definitiva.