Vigo rediseña todos sus contenedores: adiós al verde para los residuos

Publicidad

El Concello de Vigo ha comenzado la renovación global de las islas de reciclaje y puntos de residuos orgánicos de la ciudad. Este viernes finalizó la instalación de las primeras 22 islas con los nuevos colectores de reciclaje y contenedores que marcarán el diseño de todos los que se instalen a partir de ahora.

Estos nuevos colectores serán, según explicó el alcalde, Abel Caballero, más grandes -3.000 litros de capacidad frente a los 2.400 actuales- contarán con un diseño “más bonitos” y facilitarán la comprensión de los deshechos que se depositan en cada uno.

Con todo, la gran novedad vendrá con el cambio de color del actual contenedor verde para residuos. Ahora, será de color rojo, para evitar la confusión con el verde de vidrio. Además, todos ellos contarán con una rotulación que indique qué deshechos se deben arrojar a su interior.

En opinión del regidor vigués, este nuevo diseño “mejorado” contempla un cambio en el modelo de apertura, “impidiendo que la tapa haga vela y haga caer el contendor si hay viento”. Los nuevos colectores se instalarán progresivamente según se vayan deteriorando los actuales. Por ahora, se han instalado ya en algunas calles como Eduardo Cabello, Teixugueiras, Avenida de Castelao, Urzáiz o Venezuela.

En breve, Vigo contará además con un nuevo colector, el marrón. Vendrá a substituir en gran medida al actual colector genérico de basura -el actual verde que pasa a ser rojo- y estará dirigido a los restos orgánicos. Este futuro contenedor se instalará siguiendo la hoja de ruta de la Comisión Europea, que ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20% los residuos que se generan y alcanzar el 50% de residuos reciclados.

Salir de la versión móvil