Sacar a los museos de Vigo de la UCI y lograr mejorar su imagen y su percepción social entre los ciudadanos. Este es el objetivo que el Concello ha presentado este lunes con un nuevo plan estratégico para cinco de los espacios expositivos de titularidad municipal con la vista puesta en "repensar y reconfigurar" su actual oferta cultural.
"Queremos que la red de museos municipales de Vigo se adapte a un mundo donde la cultura debe ser la gran fuerza motriz", aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al presentar el plan que se prolongará hasta 2028. Actuará en la joya de la corona de la red municipal, el Pazo Quiñones de León, así como la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Casa de las Artes, la Casa Galega de la Cultura y el Verbum.
Con los datos avanzados por el Concello, sin embargo, se muestra una cierta carencia de nuevas ideas para los espacios, dotándolos de propuestas rompedoras o inéditas en la ciudad, y más bien se producirá una reorganización de los fondos y temáticas para segmentar y especializar los museos, sin crear nuevas propuestas hasta ahora ausentes en Vigo.
Así, la reconfiguración girará a partir de tres nodos o ideas: identidad en el Museo-Pazo Quiñones de León, memoria en el Verbum y contemporaneidad en la Casa de las Artes, Casa de la Cultura y Pinacoteca.
El Verbum, museo de la memoria
El principal cambio de la red la protagonizará el Verbum, en Samil, hasta ahora en una situación de respiración asistida y prácticamente sin uso ni visitantes. El Concello abandonará la idea de la "Casa das Palabras" y ahora lo transformará en un espacio de memoria para ser "el museo de la ciudad". En concreto, según se ha avanzado, se quiere crear una "factoría de ideas, emociones y experiencias capaz de generar orgullo y sentimiento de pertenencia" a la ciudad a través de los "grandes hitos" que configuraron la historia de Vigo.
La planta baja se dedicará a una muestra arqueológica, la primera planta estará dedicada a la historia de la ciudad y el sótano quedará como espacio de depósito de la colección arqueológica.
Por su parte, el Pazo de Castrelos se mantendrá como un "museo monográfico que ponga en valor el pazo y sus jardines y que ilustre y recree la vida en el pazo a través de su mobiliario, las artes decorativas y la colección de pintura". En cuanto a la Casa da Artes, será un espacio para exposiciones temporales de artistas contemporáneos consolidados, además de mantenerse como sede de la Colección Torras, de la Fundación Laxeiro, del Archivo Pacheco y, como novedad, contará con una colección propia de arte gallego contemporáneo, que actualmente está custodiada en el Marco.
Por último, la Pinacoteca albergará la Colección Colmeiro, una colección de Arte Gallego contemporáneo y exposiciones temporales, y la oferta de la Casa Galega da Cultura estará conformada con el Museo Francisco Fernández del Riego y con exposiciones temporales de artistas emergentes.
Captar cruceristas y escolares
El documento presentado este lunes también aborda la promoción de los museos municipales entre diferentes públicos: la puesta en marcha del servicio educativo de la Red de Museos para escolares con visitas, actividades o celebraciones; las visitas en grupo, los museos en familia y la creación de comunidad en los espacios municipales.
El Museo Quiñones de León, Casa das Artes y Pinacoteca ampliarán horario abriendo también por las mañanas para, entre otros, favorecer la visita del turismo cultural y de cruceros, así como la asistencia del colectivo escolar.
Otra de las vertientes que abarca el Plan Estratégico es la acción social para adaptar la red museística a todos los públicos, también a personas con diversidad funcional, promoviendo valores como la igualdad y la inclusión. Asimismo, la Red de Museos Municipales potenciará la investigación, las ideas y el conocimiento con conferencias, ciclos y jornadas, participando en proyectos nacionales e internacionales.