Una obra para reformar el edificio del Concello de Vigo. La Xunta de Goberno Local ha aprobado este viernes 15 de noviembre la contratación de la redacción del proyecto para rehabilitar la envolvente del inmueble de la Casa Consistorial. Así lo ha explicado el alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, donde detalla que la redacción de este documento tendrá un coste de 174.000 euros.
El máximo mandatario municipal afirmó que la actual supondrá una inversión total de ocho millones de euros para las arcas municipales. Abel Caballero indicó que esta reforma es clave para llevar a cabo un correcto aislamiento térmico del edificio, que actualmente "es una calamidad" y adolece de varios problemas que surgen de una "pésima construcción".
Con la rehabilitación de la envolvente de la Casa Consistorial de Vigo, el objetivo del Concello es que tenga unas "condiciones mínimas" de habitabilidad, que supondrá "reducir el despilfarro energético y el consumo de energía". Pero más allá de todos los efectos que supondrá llevar a cabo esta actuación, Abel Caballero pone el foco en uno. "No lloverá dentro del edificio, como ahora ocurre en algunos espacios".
Homenaje a Domingo Villar
La Xunta de Goberno Local también ha dado luz verde a la adquisición de la escultura que servirá para homenajear al exitoso escritor Domingo Villar, que falleció en mayo de 2022. Este tributo, ya avanzado hace varios meses por el alcalde, constará en la instalación de un monumento en la Praza de Compostela, un operativo que está programado para el próximo mes de enero. La figura será de bronce, estará creada por el artista ourensano Pedro Dobao y tendrá un coste de 114.000 euros. El vigués, uno de los mejores autores de novela negra en el ámbito nacional, al final tendrá su homenaje de forma permanente en las calles de una ciudad a la que convirtió en protagonista en la trilogía protagonizada por el detective Leo Caldas, donde Vigo ha ganado presencia en el turismo literario gracias a la presencia de lugares como Toralla, la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) o establecimientos hosteleros como el Eligio o el Bar Puerto.