El servicio de transporte público de Vigo no saldrá este año a concurso. La Xunta del Goberno Local ha aprobado prorrogar la concesión administrativa a Vitrasa durante cinco años, a pesar de haber anunciado que no lo haría. La empresa propiedad de la multinacional mexicana Mobility ADO estará en Vigo un total de 30 años, desde el inicio de la concesión en 1995. La concesión caducaba este mismo año.
El alcalde de Vigo, Abel Cabellero, defendió esta mañana la prórroga para evitar una situación en la que, según aseguró, la ciudad se podría quedar sin transporte urbano público. Ante la actual situación de pandemia del coronavirus, y los cambios en el uso del transporte y los criterios económicos, Caballero tachó de "irresponsabilidad" continuar con el proceso de concesión. El alcalde recordó que "fui yo quien denunció la concesión para no hacer la prórroga" pero aclaró que con la actual situación los planes cambian para defender "los intereses del Concello".
Vigo anunció en diciembre de 2018 que no se concedería la prórroga administrativa del transporte urbano de Vigo. Entonces, el Concello abrió el proceso para iniciar una licitación para la nueva concesión "con formas distintas de entender el transporte urbano y adecuadas a la modernidad". El alcalde apuntaba entonces que quería "una concesión acorde a 2020 y no a 1994".
Sin embargo, en los últimos meses algo pareció cambiar en los planes del gobierno municipal. Caballero avisaba sobre el desembolso de "unos diez millones de euros" a Vitrasa para paliar la pérdida de facturación derivada del estado de alarma. Este pago, que saldría de las arcas municipales, se sumaba a los 12 millones de euros que el Concello abona a Vitrasa para compensar los descuentos en los billetes.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, tachó esta mañana de "intolerable" la decisión y considera que se trata de "outra mentira máis do alcalde" para apoyar a "outra empresa amiga".
Intolerable. Outra mentira máis do alcalde. Toma 5 anos de prórroga a Vitrasa. Todo o expresado no pleno mentira. Outra empresa amiga que gana e impide mellorar e mesmo remunicipalizar o servizo pic.twitter.com/O81mFSjoE0
— Rubén Pérez Correa? (@rubenperezEU) June 5, 2020
El PP también ha criticado la renovación de la concesión a Vitrasa. El portavoz de los populares vigueses, Alfonso Marnotes, asegura que Abel Caballero "se burla de todos los vigueses" al aprobar esta "prórroga exprés tramitada por urgencia, sin transparencia y durante el estado de alarma". El PP vigués asegura que esta decisión adoptada por el gobierno municipal supondrá que lla urbe gallega mantendrá durante un lustro un servicio de transporte "anticuado, precario, sin nuevas rutas, con las mismas frecuencias y sin posibilidad de mejora". Marnotes afirmó que Vigo seguirá contando "con un transporte público de los años 90".