Vigo responde al "centralista" Pedro Sánchez, que prioriza el AVE Lisboa-Madrid al Oporto-Vigo

Viaje de simulación del AVE Madrid-A Coruña // MINISTERIO DE TRANSPORTES

Publicidad

No está siendo una jornada sencilla para el futuro de Vigo. La Cumbre Ibérica celebrada ayer supuso un fuerte varapalo para la ciudad olívica, que se dio cuenta que el enemigo está en casa. Mientras Portugal muestra su interés y su prioridad total en sacar adelante la conexión en Alta Velocidad que permitirá viajar desde Lisboa a Vigo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desmarcó de esta postura y desveló que la prioridad del Ejecutivo central es la línea entre la capital lusa y Madrid.

Esa diferencia, que muestra el carácter centralista de Sánchez, despreciando a Vigo y no contemplando el potencial que podría ejercer la urbe gallega -algo que sí se ve desde el país vecino-, ha despertado una enorme oposición y crítica en Vigo este 24 de octubre. Lo cierto es que la Cumbre Ibérica celebrada en Faro (Algarve) ha permitido constatar las diferencias que tienen ambos países en cuanto a la creación de la Alta Velocidad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Pedro Sánchez apuesta por conectar Lisboa-Madrid en 2030 y retrasar hasta 2032 la ruta Lisboa-Oporto-Vigo.

Las primeras críticas a las palabras del presidente del Gobierno llegaron por parte del PP y el BNG de Vigo, que trasladaron una moción de urgencia al Pleno para exigir que no se retrase más la construcción de esta ruta de Alta Velocidad fundamental para Vigo y el resto de Galicia. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quiso ser cauto en sus críticas, pero garantizó que siempre defenderá a la urbe gallega "contra quien haga falta". El máximo mandatario municipal señaló que "la gran prioridad de esta ciudad es el Lisboa-Oporto-Vigo Madrid, directo por Cerdedo". Abel Caballero urge que esa conexión debe estar disponible en 2030 y afirma estar "seguro" de que tanto Pedro Sánchez como el ministro Óscar Puente compartirán ese objetivo. "Somos la única gran ciudad de España que no tiene AVE de Vigo a Madrid", resaltó el regidor vigués.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha lamentado este jueves la posición del Gobierno de España, expresada en las últimas horas en la cumbre hispanolusa de Faro (Portugal), sobre la conexión por AVE Vigo-Oporto-Lisboa, y ha pedido al Ejecutivo que "rectifique" y se "alinee" con la posición del país vecino para priorizar esa conexión, en lugar de la línea Madrid-Lisboa.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha advertido de que "la falta de compromiso del Estado español con Galicia puede relegar una vez más" el desarrollo económico y social, limitando el crecimiento, la competitividad regional y las oportunidades de movilidad eficiente". Para la CEG, el enlace ferroviario Vigo-Oporto es "vital" para potenciar el desarrollo económico y la integración transfronteriza del noroeste de la Península Ibérica. "No se puede seguir perpetuando el desequilibrio existente en las inversiones y oportunidades de desarrollo de nuestra región", ha advertido, y ha añadido que "es imperativo darle la relevancia y la urgencia necesarias a la construcción de este nexo vital para el desarrollo económico y social de ambos territorios".

Críticas del presidente de la Diputación

Luis López ha valorado negativamente que la prioridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea concluir la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 frente a la intención de Portugal de priorizar la línea que unirá Lisboa con Vigo. "Lamentar que los intereses de Galicia, en lo que se refiere al AVE, estén mejor defendidos por el Gobierno de Portugal que por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha manifestado este jueves, y ha que asegurado que el Ejecutivo central "maltrata a los gallegos".

Según Luis López, "las prioridades que tienen en Madrid no coinciden para nada con las de los pontevedreses", según se constata ante la previsión de España de culminar en 2030 los 200 kilómetros que faltan entre Toledo y Plasencia, mientras pospone los 25 entre la estación viguesa de Urzáiz y la de Valença.

El presidente de la Diputación de Pontevedra ha lamentado la gestión del Gobierno de España respecto a Galicia en materia de infraestructuras, una gestión que "deja mucho que desear". Según ha enumerado, en Galicia "los peajes son los más caros y año tras año siguen subiendo", las conexiones ferroviarias son "un caos diario", el estado de conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras "da pena, con graves riesgos y a veces, por desgracia, acontecimientos no deseados", ya que los viales de la red nacional "son los más peligrosos y los peor conservados". A esto suma "un bonus a mayores" que, a su juicio, son "las declaraciones insultantes del ministro Puente, que por cierto aplauden los socialistas gallegos". En este sentido, el presidente de la administración provincial pontevedresa anuncia que va a "seguir exigiendo que se priorice el AVE Vigo-Oporto-Lisboa".

Salir de la versión móvil