Nuevos cambios en los árboles de Vigo. El Concello ha notificado que repondrá varios ejemplares de Gran Vía situado entre Praza de España y Praza América, un espacio que en estos momentos contabiliza 218 ejemplares, de los que 187 son olmos y 31 pertenecen a la especie carpe blanco, que fueron repuestos en plantaciones durante los últimos años. Desde Praza do Rei señalan que esta semana se ha procedido a la retirada de once pies de olmo deteriorado con más del 90% de su estructura seca, con destoconado y con "la inmediata reposición" con ejemplares de carpe blanco. En la calle Illas Baleares con Hispanidade se plantan tres nuevos carpes, dos en Hispanidade con Tarragona, cinco en Tarragona con Regueiro y uno en Regueiro con Girona.
El Concello informa que en los estudios realizados en el mes de agosto de 2018 se detectó un problema en la masa foliar de la mayoría de los olmos de Gran Vía, que según indican fuentes municipales presentaban síntomas de afección por hongos e insectos, quedando la hoja esquelética, con la consecuencia de una copa que se va desecando progresivamente hasta quedan sin vitalidad y de aspecto pardizo. Desde Praza do Rei recuerdan que los árboles de Gran Vía están expuestos a la contaminación y al impacto medioambiental que ejercen los coches, dado el alto flujo de circulación, y la mayoría de los ejemplares presenta daños en el tronco por heridas de impactos. Los pies, total los de edad avanzada como los de reposición más nuevos, presentan síntomas de estar infectados. El Concello realiza en la primavera de 2019 un segundo control tras la brotación comprobando que la masa foliar brota con vitalidad pero observando las primeras apariciones del insecto adulto con síntomas de mordedura.
El gobierno municipal recuerda en el comunicado que establece desde entonces un plan de trabajo con las enfermedades y plagas a tratar, por lo que los estudios realizados por el Ejecutivo que preside Abel Caballero determinan la idoneidad del carpe blanco para el bulevar al no ser una especie afectada por la gradiosis de los olmos, que tolera bien la exposición a un tráfico elevado, resistente a plagas y a las temperaturas elevadas que se pueden alcanzar en la vía y con un tamaño y color de hoja similar a los olmos actuales. Además, se seleccionó una forma de copa que al crecer tendrá menos requerimientos de poda que los árboles actuales. Asimismo, se aplicará el tratamiento preventivo combinado de fungicida e insecticida por endoterapia, una vez que concluya el ciclo de brotación, en 176 olmos y se controlará el brote en los 31 carpes blancos.
Reposición en la calle Bolivia
El gobierno municipal procederá también esta semana a la reposición de un árbol de variedad aligustre en la calle Bolivia, a la altura del número 20, con la base totalmente seca, desprendiéndose cerca del 90% del tronco disecado, por lo que se encuentra en situación de inestabilidad con riesgo de caída imprevisible. El Concello señala que se plantará otro ejemplar de calibre de 16 a 18 centímetros.