Vigo se despide este lunes del aeropuerto de Peinador, que estará cerrado casi un mes por obras

Imagen de archivo de unas obras en la pista del aeropuerto de Vigo // EUROPA PRESS

Publicidad

Casi un mes sin vuelos en Peinador. El Aeropuerto de Vigo cerrará su pista al tráfico aéreo desde el lunes 6 de mayo para ejecutar las actuaciones de "regeneración profunda del pavimento" de la pista dentro de la obra de renovación del campo de vuelos. Esta obra, que fue adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23.622.000 euros netos, recoge también la sustitución completa del alumbrado por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones.

Según detallan desde Aena, debido a la "complejidad de la actuación" de regeneración del pavimento, el Aeropuerto de Vigo suspenderá su actividad aérea durante 25 días, entre el 6 y el 30 de mayo de 2024, “evitando la temporada alta y atendiendo a los meses con la meteorología más favorable para el correcto desarrollo de los trabajos”, marizan.

Así mismo, también indican que se han coordinado las fechas con todos los agentes implicados para que reorganicen su actividad en el periodo de tiempo en el que el aeropuerto estará cerrado al tráfico aéreo. Así, las compañías aéreas han replanteado su plantilla de vuelos, trasladándolos en algunos casos al Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro o aumentando la capacidad de sus rutas en los aeropuertos más cercanos.

Además, el resto de empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto, como restauración, alquiler de coches, transporte público o aparcamiento, también han adaptado sus horarios de servicio durante los días sin actividad aeronáutica. “Las otras actuaciones asociadas a esta compleja obra se ejecutarán fuera de este período de inactividad, en horario nocturno, y sin afectación a la operatividad del aeropuerto”, detallan desde Aena.

71.000 toneladas de asfalto

Los trabajos en la pista, de 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, supondrán la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto. Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, Aena asegura que se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra.

Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la reposición de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en las 820 luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica, y se tenderán en torno a 223 kilómetros de cable.

Vuelo de calibración

El cierre al tráfico aéreo por los trabajos en la pista contempla el tiempo suficiente para realizar toda la "regeneración profunda del pavimento" y el necesario vuelo de calibración del aeropuerto para comprobar su correcto funcionamiento con las nuevas características de la pista. No obstante, según detalla la empresa pública, si la meteorología fuese adversa, el Aeropuerto de Vigo podría empezar a operar el 31 de mayo sin la radioayuda, a la espera de poder realizar el vuelo de calibración, atendiendo a las aeronaves habituales previstas en la temporada de verano en el aeropuerto.

Salir de la versión móvil