Vigo se lanza a construir vivienda protegida municipal: este es el primer proyecto

Publicidad

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo iniciará una reactivación de la construcción de vivienda a la que el Concello quiere sumarse desde la promoción pública. Con una demanda muy elevada, con hasta 5.000 solicitudes sin respuesta y una estimación de que la cifra real de peticionarios de precios reglados para la vivienda puede alcanzar las 9.000 personas, según los cálculos municipales, el Gobierno local ha decidido impulsar la promoción pública de forma directa.

El alcalde, Abel Caballero, anunció este viernes que el Concello "asume un compromiso profundo con las viviendas de protección" ya que, denuncia, "la Xunta no hizo ni una sola vivienda protegida en los últimos 12 años a pesar de que es su competencia". Por ello, y ante la "demanda muy importante" que existe, el Concello entrará de forma directa en la promoción de vivienda.

Con todo, se evitará un modelo tan ambicioso como el impulsado en Barcelona con la creación de una empresa mixta público-privada, o en Madrid, con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. En Vigo, según avanzó Caballero, "no se completa hipótesis mixta, saldrá a licitación de la forma habitual" a la que se podrán presentar las diferentes constructoras.

En esta nueva iniciativa, el Concello pretende contar con la colaboración del Consorcio Zona Franca de Vigo. "Zona Franca va a comprometer su impulso a la vivienda protegida", avanzó el regidor vigués. Además, se estudia la posibilidad de financiar la construcción con los fondos NextGeneration de la Unión Europea. El Gobierno local baraja ya las ubicaciones dónde se lanzará la creación de vivienda pública municipal.

Los primeros edificios se levantarán en Santa Cristina, en Lavadores, donde actualmente se ubica el Parque Central de Servicios del Concello de Vigo, junto a la iglesia, el pabellón de deportes y la piscina municipal.  Este polígono lo desarrollará el Concello una vez se trasladen las actuales naves municipales, que se ubicarán en Severino Cobas. Sobre el número de viviendas previstas, Caballero descartó avanzar una aproximación aunque valoró que "las parcelas son inmensas" lo que permitiría un elevado grado de edificabilidad para una promoción que contaría con numerosos servicios y edificios dotacionales en las proximidades.  "La certeza de que se va a hacer es 100%", defendió Caballero.

Además de las promociones en las que ahora se incorpora el Concello, el PXOM establece un porcentaje del 30% de vivienda protegida en las promociones privadas, como el caso de Barrio do Cura. "Podíamos haber optado por seguir la normativa legal que señala que en Vigo se incorporarían el 18,8% de las viviendas al ámbito protegido, pero imponemos en todos los ámbitos el 30%", aseveró Caballero. En otros cinco ámbitos el porcentaje de vivienda protegida será de entre el 90 y el 100%.

 

Salir de la versión móvil