Vigo se pone en marcha para una de las celebraciones con más arraigo popular en Galicia. El Concello de Vigo ha publicado este jueves el bando municipal que fijará las normas para la celebración de hogueras y sardinadas de San Xoán para este 2025. Aunque este año no es festivo el 24 de junio, se prevé que haya numerosas fiestas a lo largo de una de las noches más cortas del año. Según avanzó el alcalde, Abel Caballero, se han registrado ya 15 solicitudes.
Las fiestas públicas de San Xoán en Vigo deberán, como de costumbre, pedir permiso previo y someterse a ciertas normas de seguridad que garanticen la celebración sin sobresaltos. Las personas, organizaciones y comunidades que deseen realizar una cacharela de San Xoán deberán presentar la solicitud en el Rexistro Xeral del Concello antes del 11 de junio, con su nombre, dirección, teléfono y fotocopia del DNI. Además, la solicitud deberá ir acompañada de un plano de situación -solicitado en la oficina de información urbanística- del espacio donde se va a situar la hoguera.
En el caso de que se celebren en terrenos públicos de titularidad municipal, la petición deberá incluir una póliza de seguro de responsabilidad civil.
- Te puede interesar: Nigrán prepara un San Xoán sin hogueras ni hoyos en la playa y con vigilancia a vista de dron
¿Cómo serán las hogueras de San Juan en Vigo?
Las hogueras en zonas urbanas deberán tener un máximo de cuatro metros de diámetro y los dos metros de altura, mientras que en zonas rurales el volumen de combustible no excederá los seis metros de diámetro ni los tres de altura. Las cacharelas deberán estar instaladas dos días naturales antes de la quema para que los bomberos puedan llevar a cabo la inspección, revisión y control.
Entre otros requisitos, deben estar a un mínimo de 12 metros de edificios, árboles o vehículos y está totalmente prohibido la quema de neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceitas o otros productos tóxicos susceptibles de contaminar.
Está prohibido completamente la exhibición de pancartas sobre los terrenos públicos que no estén expresamente autorizadas.
Con respecto a la hora límite para finalizar la celebración del a noche de San Xoán, queda fijada a las 4:00 horas de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica de la Xunta de Galicia.
Una vez más, el Concello recuerda que no está permitido -salvo autorización expresa- la celebración de hogueras en playas, parques y jardines de titularidad municipal, así como en el ámbito del Casco Vello.