Vigo se prepara para recuperar la icónica cafetería-mirador de O Castro

Un último sorbo con vistas a las Cíes pudo ser el final de una de las cafeterías más emblemáticas de Vigo. Cuando en el año 2009 caducó la concesión de este espacio, inició toda una odisea que puede estar llegando a su fin. Muchos vecinos y vecinas recordarán con cariño la cafetería O Castro, ubicada en la cima del icónico monte vigués. Este local ha pasado por el recuerdo y el olvido de la ciudad, entre reproches políticos, okupaciones y amenazas de derribo. Ahora, puede estar cerca de volver a la vida.



Así lo contempla el propio Concello de Vigo, que recientemente ha contratado al estudio de arquitectura Perfecto Cendón-Javier Vázquez un anteproyecto para resucitar el local. Esta empresa será la encargada de dibujar el futuro de una cafetería que, en el fondo, es uno de los mejores miradores de la ciudad.

O Castro es toda una seña de la ciudad, y hasta allí se traslada a diario -y especialmente los festivos- una gran cantidad de vigueses, viguesas y visitantes. La rehabilitación de esta cafetería no solo dotará de un nuevo atractivo al lugar, sino que saldará una deuda con los más nostálgicos. Por eso, este estudio de arquitectura se enfrenta a un gran reto.



Tendrán hasta finales de año para presentar un proyecto que esté a la altura de la historia y el lugar en el que se encuentra la cafetería de O Castro. Deberá ofrecer una solución a un espacio que cuenta con tres plantas, un balcón superior y un mirador acristalado hacia la plaza Martín Códax, con las Cíes de fondo.

Así, el Concello parece desechar finalmente aquella idea de derrumbar el inmueble para crear un parque en la zona. El estudio deberá presentar en su lugar un proyecto que respete el emblemático entorno de O Castro, mientras saca partido a las espectaculares vistas y una estructura con mucho potencial. Tal vez más pronto que tarde los vigueses y las viguesas puedan disfrutar de un nuevo sorbo al atardecer desde este mirador.

Salir de la versión móvil