En la mañana de este jueves el regidor vigués, Abel Caballero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Nigrán, Juan González, y el de Baiona, Carlos Gómez, para tratar la situación "extremadamente grave" de sequía en la que se encuentran ambos municipios y tomar medidas de abastecimiento de cara a un otoño que se prevé muy seco.
Según ha anunciado Caballero en rueda de prensa tras la reunión, se ha llegado a un acuerdo conforme Vigo se va a retirar de la presa de Zamáns, que subministra agua a aproximadamente a 19.000 personas de la ciudad olívica, para pasar a abastecerse directamente de la ETAP de O Casal y la ETAP de Valladares.
Con esto, asegura el regidor vigués, se conseguirá que Nigrán y Baiona puedan tener un mes más de agua, consiguiendo así una previsión de tres meses de abastecimiento. Además, el alcalde de Vigo recordó que ya en el mes de enero se tomaron medidas para paliar la sequía retirando en un 45% el abastecimiento de Vigo de la presa de Zamáns que, según el último boletín de Augas de Galicia del 22 de agosto, se encuentra en un 51% de ocupación.
"No vamos a permitir que Nigrán y Baiona, en la medida en la que podamos, se queden sin agua y lo tenemos que hacer desde la conciencia de que en Vigo tenemos también un problema serio", aseguró Abel Caballero, que aprovechó para hacer una "condena enérgica" a la Xunta de Galicia por su "abandono desde hace casi diez años". "Los responsabilizo a ellos, quieren que en Vigo nos quedemos sin agua", ha insistido el regidor vigués, en un nuevo ataque al Gobierno gallego.
Además, el máximo mandatario local también ha anunciado una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona que tendrá lugar la próxima semana. El objetivo de esta convocatoria será tomar medidas conjuntas de ahorro y precaución ante la eventualidad de un otoño seco.