Vigo se une a la Diputación y no participará en el stand de Turismo de Galicia de Fitur

Publicidad

Vigo sigue a la Diputación de Pontevedra y rompe con el consenso abandonando el espacio de Turismo de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Si ayer la Diputación anunciaba que no estará en el espacio de TurGalicia después de desavenencias entre ambas administraciones sobre quién debería ocupar la primera fila del público, ahora el Concello de Vigo se suma y abandonará también este espacio para trasladarse al stand de Turespaña.

“Estaremos en el stand de uno de los grandes países de turismo mundial”, aseguró este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sin embargo, el regidor vigués evitó explicar el cambio de ubicación. Inicialmente el Concello tenía previsto participar, como de costumbre, en el espacio que habilita la Xunta de Galicia.

El cambio de ubicación obliga de hecho a reprogramar buena parte de la comitiva municipal. Aunque la presentación de Vigo estaba prevista sobre el mediodía, finalmente su reubicación en el espacio de Turismo de España obliga a celebrarla a las 16:00 horas, un horario a priori peor que el anterior al coincidir con la sobremesa de muchos operadores.

Sin embargo, Vigo gana presencia institucional al contar con el apoyo del Gobierno de España, al contar en la presentación con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Presentaremos islas Cíes Objetivo de la Humanidad, la Navidad Global y Vigo como un proyecto global de atracción turística”, expresó en rueda de prensa Caballero.

La jornada de ayer, la Diputación que preside Carmela Silva, también teniente de alcalde de Vigo, anunció que abandonaba el espacio habilitado por la Xunta para realizar la presentación de Turismo Rías Baixas. La discrepancia que hizo estallar el consenso fue la exigencia del Gobierno gallego de contar con cinco sillas en primera fila, de un total de 37 plazas. “Nin coñecen a campaña, nin nos teñen preguntado, nin aportan un só euro á mesma, nin hai ningún tipo de colaboración. Levo reclamando moito tempo campañas compartidas e non foi posible. É intolerable, e un novo elemento de que a Xunta entende que aquelo que xestiona é o seu patrimonio, que son os donos da administración autonómica, cousa que non é certa. As administracións son do pobo, da xente”, expresó Silva.

Después de que Turismo Rías Baixas se negara a aceptar las condiciones, la Xunta volvió a responder, según contó Silva, que como propietaria y promotora del espacio, “son ellos los que deciden”. La Diputación decidió entonces no participar. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, lamentó que se "rompa la unidad de Galicia" en el stand de Fitur y ha afeado la actitud de la presidenta de la institución provincial a la que ha reprochado que el pasado año "trató de evitar la presencia de la delegada territorial en Vigo" en una "falta total de cortesía institucional".

Nava Castro explicó que la Xunta pidió que se reservasen cinco asientos de un total de 37, "dadas las limitaciones" por el coronavirus. En este sentido, explicó que se envió una carta a todos los organismos y de todos ellos, de 40, solo la Diputación de Pontevedra expresó su "rotunda disconformidad" con la medida y la "única que rompió la unidad" de Galicia. "No sé a quién le puede molestar, salvo que se busque una política de confrontación", se ha preguntado Nava Castro.

 

 

Salir de la versión móvil