Se suele decir que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Tal vez por eso, Vigo da un nuevo paso en su proceso de embellecimiento de una de sus joyas patrimoniales. O Castro es uno de los tesoros de la ciudad, tanto por su belleza paisajística como por su valor histórico. Por eso, el Concello asegura estar trabajando para "que la fortaleza, las murallas, las puertas y todas las instalaciones estén en perfecto estado".
Así lo ha señalado el alcalde, Abel Caballero, al anunciar una nueva medida en este enclave vigués. En realidad, se trata de una constante por parte del Gobierno local, que ya ha llevado a cabo numerosas intervenciones en O Castro para ponerlo en valor y cuidarlo.
Entre las acciones más destacadas están la instalación de un equipo de iluminación diseñado a propósito para resaltar la belleza de las murallas. Pero también la recuperación y apertura de los históricos túneles que conectan la fortaleza bajo tierra, y que ahora se han convertido en una especie de museo vigués.
Incluso, hay proyectos ambiciosos de futuro como el de trasladar la única cafetería que mantiene su actividad allí hasta el abandonado local sobre la plaza Martín Códax con vistas a las Cíes. El objetivo es recuperar el esplendor de la muralla, tras demoler el actual edificio de dicho establecimiento cuando termine su concesión.
- Te puede interesar: Vigo prepara el terreno para recuperar su icónica cafetería-mirador en la cima de O Castro
Los portones de la Fortaleza

En esta ocasión, el Concello busca mejorar el rostro de la Fortaleza de O Castro. Desde hace años, los emblemáticos portones que dan acceso al lugar han mostrado importantes deterioros. Incluso, han permanecido cerradas en numerosas jornadas, impidiendo que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de este histórico enclave.
Para solucionarlo, Caballero ha adelantado que el Concello invertirá 40.000 euros en las puertas para "subsanar los signos de deterioro causados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima". Esta se repararán in situ, mediante "la consolidación o sustitución de aberturas e injertos de madera para eliminar las zonas de las puertas que se encuentren en mal estado, además de una nueva protección contra la carcoma".