Vigo sigue recuperándose tras el descenso de población causado durante el estallido de la pandemia. Según los últimos datos facilitados por el Concello de Vigo referentes al Padrón municipal, la ciudad cuenta con 299.444 habitantes, 1.233 más que hace un año.
El regidor vigués, Abel Caballero, se congratuló este viernes de que “la población de Vigo está creciendo rápido” y lo achacó al “altísimo nivel de vida, el más alto de toda España”, aseguró. En cualquier caso, la cifra del padrón sigue todavía por debajo del hito registrado antes de la pandemia. En enero de 2020 el censo municipal superó la barrera de los 300.000 habitantes, una cifra que desde entonces no se ha logrado todavía alcanzar tras la caída de población de los últimos años.
El encarecimiento de la vivienda, con precios que expulsan a la clase trabajadora de la ciudad, es uno de los factores que los expertos sitúan como factor diferencial para que muchos opten por vivir en municipios del área, con pisos más económicos, opciones para viviendas unifamiliares y donde además se encuentran algunos de los polígonos industriales donde trabajan.
En cualquier caso, la ciudad acaricia ya la recuperación de lo valores de población de hace dos años, en su tortuoso camino por lograr vencer la barrera de los 300.000 habitantes situándose como una de las grandes urbes españolas. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos municipales del Padrón acostumbran ser más optimistas que el censo oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística). Así, en 2020, cuando los datos municipales señalaban que en Vigo vivían 300.395 personas, el INE rebajaba la cifra a los 296.692. Ahora, los últimos datos disponibles, a enero de 2021, “hunden” el nivel de población hasta los 293.837 habitantes.