El Concello de Vigo ha decidido suspender de forma temporal la norma que obliga a los taxistas de la ciudad a establecer turnos de descanso obligatorios para garantizar la rentabilidad de los servicios. Así lo aprobó la Xunta de Goberno local tras la petición de la Asociación Provincial de Autopatronos de Taxi que avisaba de la necesidad de "anticiparse a que la oferta del servicio sea inferior a la demanda" durante la celebración de O Marisquiño 2023, que este año se celebra en Samil y coincide con la huelga de los trabajadores de Vitrasa.
Vigo cuenta con una norma aprobada el 31 de enero de 2011 en el que se fija el descanso obligatorio de 92 taxis por día, de forma rotatoria, debido a la situación de "crisis y disminución de trabajo en el sector". Sin embargo, la mala calidad del servicio del transporte público de autobuses gestionado por Vitrasa y el alza del turismo y actividades de ocio en la ciudad lleva tiempo obligando a revisar la norma. En Navidad ya se suspendió de forma temporal el descanso obligatorio para poder canalizar el aumento de la demanda debido al importante alza del turismo. No se hizo así durante la celebración de la Reconquista y, en consecuencia, desde el Concello recuerdan que se presentaron denuncias por la falta de servicio, especialmente en horario nocturno.
En junio el Concello ya había autorizado que se suspendiera de forma parcial esta norma, aceptando poner en pausa el descanso obligatorio entre las 22:00 y las 08:00 horas hasta el 3 de septiembre. Sin embargo, la convocatoria de huelga en Vitrasa llevó al sector del taxi a pedir que se flexibilizara todavía más la medida. "Ante el previsible incremento de la demanda, el Concello tiene la obligación de garantizar la cantidad y calidad del servicio del taxi", recoge el acuerdo firmado por la jefa del Servizo de Transportes, Carmen Pintado.
Así, habrá más taxis disponibles al no imponerse descanso obligatorio también en horario diurno, aunque en este caso solo entre el 10 y el 13 de agosto, coincidiendo con la celebración del festival de O Marisquiño.