Cuenta atrás para las nuevas escaleras mecánicas de la Rúa Talude. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó este lunes en la colocación simbólica de la primera piedra de las obras de esta “gran actuación” con la que la calle Urzáiz quedará comunicada por escalera mecánica con San Roque, Colombia y Couto de San Honorato.
Las obras de humanización, que tienen un presupuesto de 573.178,88 euros, permitirán “cambiar completamente” la subida de la Rúa Talude, que emplean cada día “miles de personas”. Las escaleras deberán estar en funcionamiento en el mes de julio, si se cumplen las previsiones.
La actuación implicará la ampliación de la propia calle Talude gracias a la cesión gratuita de 72 metros cuadrados por parte del Colegio Mariano, con un valor catastral superior a los 48.000 euros. Con este ancheamiento se pretende facilitar la maniobrabilidad de los residentes en los accesos a los garajes y reubicar los accesos al centro escolar mejorando la seguridad de los estudiantes.
Las obras incluirán, como de costumbre, la renovación de los firmes, la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y zona ajardinadas, una nueva red de riego, iluminación LED y una nueva red de saneamiento y pluviales, además de la renovación de la red de abastecimiento de agua.
Caballero recordó este lunes que la humanización de Talude entronca con las actuaciones en todo el entorno: la cuarta fase de humanización de Gregorio Espino, la humanización de la calle Colombia y el inicio próximamente de la humanización de San Roque y Couto de San Honorato, que incorporará una nueva plaza.
“Esta zona fue abandonada durante décadas y estamos haciendo ahora una humanización y adecuación integral en los sistemas más modernos de acción y movilidad”, apuntó el alcalde.