Ya se ha tomado una decisión. Abel Caballero confirmó en rueda de prensa que el tráfico se bajará a la velocidad de 10 kilómetros por hora en zonas semipeatonalizadas del centro de la ciudad. Esta medida afecta al entorno de la Ronda de Don Bosco, un espacio que iniciará en breve la obra de humanización y que se prevé que estén concluidas en 2020.
El alcalde de la urbe gallega ya planteó hace mes y medio esta rebaja en el límite de velocidad. El objetivo es darle prioridad al peatón. Vigo no sigue el modelo de Pontevedra, que ha implementado el límite de 10km/h en las calles del centro urbano, sino que lo implantará en zonas semipeatonizaladas como va a ser el caso del entorno de Ronda de Don Bosco. Ahora, el límite de velocidad estaba a 20 kilómetros por hora.
Tras estudiarlo con los técnicos, el Concello adopta esta decisión en un espacio que sufrirá una importante remodelación después de las obras de humanización. Además del cambio estético, la reforma supondrán el veto al uso del vehículo en la calle María Auxiliadora, que pasará a ser exclusivamente peatonal.
La renovación completa de la calle actuará especialmente en la plaza existente entre las calles Pracer y María Auxiliadora, donde se creará un espacio de ocio y esparcimiento. Ahí, se crearán pequeños graderíos de granito siguiendo el descenso de la calle, que permitirán crear zonas diferenciadas a modo de pequeñas plazas. Sobre ellos, se levantarán pérgolas metálicas con acabados de madera laminada que, junto al arbolado existente, permitirán crear espacios de sombra. Finalmente, la actual escultura
Por otra parte, la actual escultura de Juan Bosco será retirada, pero solamente durante la duración de las obras. Más tarde, se volverá a recolocar en el mismo espacio que ocupa actualmente. Aunque la intención del gobierno municipal era recolocarla, Patrimonio ha impedido que se mueva a otra zona.