¿A la tercera va la vencida? El Concello de Vigo acaba de anunciar esta mañana en boca del alcalde, Abel Caballero, que reactiva el proyecto de construcción de un túnel entre O Berbés y la calle Coruña. Hasta aquí, la propuesta es de sobra conocida y se remonta ya al año 2007. Sin embargo, el Concello dobla la apuesta y propone, en una segunda fase, llevar la humanización en superficie hasta Bouzas. “Queremos un túnel que proporcione aparcamiento y una zona paseable en superficie”, explicó el regidor vigués.
Así, se retoma el plan de la Xunta del bipartito y se propone construir en un primer momento un túnel de en torno a 1,3 kilómetros frente a la lonja del Puerto dividido en dos niveles. En el primero se levantaría un aparcamiento subterráneo, mientras que en la cota inferior iría el tráfico, con dos carriles en cada dirección. Aunque Caballero no aportó este lunes un cálculo del coste que supondría esta infraestructura, el plan inicial de 2007 lo situó entre 70 y 80 millones de euros.
Para garantizar su éxito, el Concello pedirá a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España su colaboración presupuestaria, además de asegurar que podría beneficiarse de fondos europeos, tal y como sucede con el Vigo Vertical. Caballero recordó que el túnel de Beiramar hasta la calle Coruña se remonta a 2007 cuando el PSOE y el BNG dirigían al Xunta y aseguró que “Feijoo lo borró del mapa porque decía que Vigo no puede tener un paseo tan bueno, pero hizo el del Parrote en A Coruña”.
El túnel debe encontrar también el visto bueno del Puerto de Vigo, tradicionalmente opuesto a este tipo de actuaciones que modifiquen el tráfico en superficie que da servicio a las instalaciones portuarias.